Sustratos para semilleros

1995
sustratos para semilleros

Los sustratos para semilleros están elaborados con la turba como elemento base. A ella se le pueden añadir otras materias primas como la perlita, arena, vermiculita… para modificar las propiedades de aireación y humedad. Y también dolomita cálcica y fertilizante para ajustar su pH y grado de fertilización.

Pero al hablar de la turba para la fabricación de sustratos para semilleros, debemos de tener en cuenta las proporciones de dos distintos tipos de turba: la turba rubia y la turba negra.

Teniendo en cuenta las características de estas turbas para sustratos, las turbas negras proporcionan un sustrato más húmedo y con una mayor capacidad de retención de agua. Estas características se oponen a las de las turbas rubias.

Estas proporciones entre turbas varían en función de la calidad del agua de riego del semillero, así como de la fecha de siembra. A partir de esta premisa, podemos distinguir dos casos: un primero para aguas de buena calidad con una conductibilidad eléctrica inferior a 2 mS/cm y otro para aguas de mala calidad cuando esta es superior a 2 mS/cm.

Cuando el agua de riego tiene una conductibilidad eléctrica inferior a 2 mS/cm., para obtener en verano más aireación, se recomienza mezclar una parte de perlita por cada tres partes de turba.

En cuanto a las proporciones aconsejadas entre turba rubia y negra, sería de 51% y 49% en verano, y de 61% y 39% respectivamente en invierno.

Y cuando el agua de riego tiene una conductibilidad eléctrica superior a 2 mS/cm., mezclaríamos un 70% de turba rubia y un 30 % de turba negra en verano, mientras que en invierno sería de un 80% y 20% respectivamente.

En el caso de que deseemos utilizar sustratos para semilleros prefabricados, tenemos los profesionales que se venden en almacenes de suministros agrícolas y son utilizados por los viveros, y los dirigidos al mundo de la bricojardinería que se comercializan en centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y demás tiendas especializadas.

En este último caso, si no disponemos de sustratos específicos para semilleros, podemos utilizar los sustratos para plantas de interior. Son los más adecuados para este uso.

1 Comentario

  1. saludos de colombia amigos de flores y plantas queria aserles una consulta estoy interesado en aser unos experimentos en semilleros de cafe hidroponicos aber si me podrian ayudar para redusir costos y depronto los podria representar aca en colombia espero pronta respuesta gracias buen dia cel,3106290012

Dejar respuesta