Cultipot para el enraizado de esquejes

1818
cultipot

El Cultipot para el enraizado de esquejes es una de las opciones más populares en el mundo del viverismo profesional. Sobre este producto se enraízan o germinan al año millones de nuevas plántulas que después siguen cultivándose en macetas mayores.

El sistema Cultipot es una marca registrada en España por la empresa Cermosan, especialista en maquinaria para la mecanización de procesos productivos en los viveros hortícolas, tanto ornamentales como hortofrutícolas.

Técnicamente, el Cultipot es una maceta cilíndrica realizada en papel degradable y llena de un medio de cultivo, variable según las necesidades particulares de cada especie a plantar en él. Este papel permite la perfecta penetración de las raíces, permitiendo plantarlo directamente en la maceta definitiva.

El Cultipot es fabricado mediante maquinaria Ellegaard, proporcionando un control total de su producción. En ella se introduce el sustrato deseado, se humidifica adecuadamente, se configuran los Cultipots (llenado y cortado) y se colocan en bandejas alveolares para su transporte.

La firma Cermosan comercializa esta maquinaria Ellegaard en España y Portugal. Pero para dar servicio a aquellos viveros con volúmenes de producción que no le justifican su compra, ha puesto en marcha un centro de producción de Cultipot de alto rendimiento con cinco líneas de producción.

Actualmente producen Cultipots con variables de distintos diámetros (que van desde 18 hasta 60 milímetros), diferentes alturas, presentados en bandejas alveolares con distintas densidades y con el sustrato más adecuado a la planta a la que va destinada.

Los sustratos empleados… aspecto muy importante en el proceso de germinación o esquejado, pueden elegirse entre los prefabricados por empresas comerciales o elaboradas en la propia planta de Cermosan con mezclas concertadas con el cliente de materias primas como turba rubia y/o negra, fibra de coco, perlita, vermiculita, etc.

Entre las ventajas del uso del Cultipot para el enraizado de esquejes se encuentran un rápido enraizamiento, facilidad y rapidez en el transplante, plantas más sanas y cultivos uniformes.

1 Comentario

Dejar respuesta