Breve historia del cerebro

3
1030
breve historia cerebro

Breve historia del cerebroLo habitual es escribir sobre libros que tratan sobre la bricojardinería, plantas, flores… en portales similares al que está leyendo, Sin embargo, en Floresyplantas.net escribimos además sobre libros nada corrientes en esta temática pero que consideramos oportuno ya sea por el autor, sus ilustraciones… o simplemente por su interés. En esta ocasión hablamos del libro recién editado “Breve historia del cerebro”.

Su autor es Julio González Álvarez, doctorado en Psicología por la Universidad de Valencia y actualmente es profesor titular de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Cuenta con una amplia trayectoria investigadora sobre las bases cognitivas y cerebrales del lenguaje y la percepción humana, plasmada en numerosas publicaciones especializadas en revistas científicas de impacto internacional. “Breve historia del cerebro” está editado por la editorial Crítica y su ISBN es 978-84-9892-115-1.

Lo primero que llama su atención es su portada, un ejemplar de árbol en medio del paisaje, desnudo de sus hojas y en las que su tronco y ramas reproducen la silueta de la cabeza humana. Su gran tronco simula un robusto cuello y el resto de ramas y ramitas… la mágica conexión cerebral que nos hace diferente.

¿Cómo es posible que surja un estado mental, o incluso un “yo” consciente, a partir de un conjunto de células? Esta es la gran pregunta para la que la ciencia contemporánea no tiene todavía una respuesta y que afronta este libro, que nos acerca de forma amena, pero rigurosa, a la evolución de las ideas que la humanidad ha producido sobre el órgano que “fabrica” la mente, desde las primeras suposiciones sobre si era en el corazón o en el cerebro donde se originan las funciones mentales, hasta los avances más recientes.

Nos encontramos así en este libro con temas tan fascinantes como el largo reinado medieval de los “espíritus animales” y su misteriosa acción sobre el cuerpo, el descubrimiento de la electricidad “animal” y los nuevos interrogantes que ésta planteó, o los acalorados debates que se produjeron a lo largo del siglo XIX sobre la corteza cerebral y su verdadera función.

Breve historia del cerebro

Esta breve, pero intensa y esclarecedora, historia del cerebro, nos aproxima también a la gigantesca contribución de Ramón y Cajal, al hallazgo de los neurotransmisores y su papel en el registro de información y la comprensión de ciertas enfermedades, introduciéndonos por último en las técnicas avanzadas de exploración cerebral y reflexiones sobre el problema de la consciencia.

3 Comentarios

  1. Hola Fernando,
    Muchas gracias. Has sido muy amable.
    Creo que has equivocado la profesión y serías un excelente periodista.
    Fue un verdadero placer contar con tu presencia y la de los compañeros del club de fotografía.

    Un abrazo extensivo a todos los picafoteros.
    Julio

  2. Joder Fernando, que bueno que eres. La profesión de periodista te va de maravilla.

  3. Desde luego, los halagos hacen méritos, tanto a Julio por su interesante libro, como a ti Fernando, por tu artículo. Como siempre un placer compartir con vosotros unas horas a la semana.

Dejar respuesta