Día Internacional de la Diversidad Biológica

1945
Diversidad biologica 1

Aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó inicialmente el 29 de diciembre como fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, entendemos por diversidad la amplísima variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas como por ejemplo los insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, destacamos que la protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interés. Recordemos que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Que los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria del papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. Y por supuesto, también interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2017: Biodiversidad y turismo sostenible.

Cada año, del Día Internacional de la Diversidad Biológica elige una temática como protagonista. Este año versa sobre la ‘Biodiversidad y turismo sostenible’.

Sin duda, la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes son factores que atraen con gran fuerza al turismo y la vez fomentan el crecimiento económico. Un sector turístico debe ser bien gestionado y sólo así puede contribuir de manera significativa a proteger la flora y la fauna de dichos lugares. Es más, incluso es una manera eficaz de aumentar las poblaciones de determinadas especies claves.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta