Duranta repens y sus cuidados

13794
flores de duranta repens

Duranta repens o Flor celeste

La Duranta repens o Flor celeste es un atractivo arbusto de flor. Pertenece a la familia de las Verbenáceas y es originario de Sudamérica, en concreto de Uruguay y países limítrofes.

Utilizada en jardinería en formación de setos o en grupos aislados, la Duranta repens o “Flor celeste” es un atractivo arbusto de flor. Esta planta es valorada tanto por la calidad de sus flores como por su apariencia global.

Aunque es una planta muy rústica, la Duranta repens requiere unos mínimos cuidados para sacarle su mayor partido.

De follaje semicaduco según el área geográfica, es más bien compacto. Aunque no suelen perder la hoja si la climatología es benigna, sí suele tomar un cierto color amarillento durante los meses más fríos del año.

Las hojas de la Duranta repens son simples, ovoides y con el borde dentado en la mitad superior. Crecen de flores opuestas y poseen un pecíolo relativamente corto.

Florece abundantemente en forma de espigas/racimos axilares o terminales, con llamativas flores de color azul lila durante todo el período caluroso del año. Estas flores son pequeñas y en las que dos de los pétalos presentan una línea de color violeta.

flores de Duranta repens

Una vez fecundadas sus flores, se forman pequeños frutos redondeados de color amarillento que también gozan de valor ornamental.

Es una planta muy recomendada para soportar la poda topiaria. Es muy utilizada para setos e incluso hay quien la utiliza en el mundo de bonsái.

Es una planta que debe ubicarse en zonas con exposición a pleno sol y lo más templadas posible. No tolera bien las fuertes heladas. Si lo tenemos en una terraza, balcón o en el jardín pero en macetero, si durante el invierno amenazan días de fuertes heladas, se recomienza resguardarlos hasta que pasen estos intensos fríos.

En el caso de estar plantadas al aire libre, cuando las temperaturas bajen mucho, se pueden proteger los arbustos más jóvenes, cubriendo las raíces con hojas secas, corteza de pino o paja.

Requiere suelos blandos y bien drenados. Si las plantamos en terrenos muy arcillosos, la aportación de arena de sílice para evitar encharcamientos, es una buena opción.

Aun así, evitaremos los riegos en exceso, procurando que de vez en cuando el terreno se quede algo seco. Cuando están plantadas en jardineras o maceteros, los riegos deben de ser frecuentes, sobre todo cuando se encuentran en pleno desarrollo vegetativo.

La Duranta repens es un arbusto que puede alcanzar sobre los 4 metros de altura, estructurado en varios troncos principales. Para mantenerla en su volumen deseado, podemos proceder a podas más o menos frecuentes. Esto también le favorecerá en un desarrollo mantenido y vigoroso. Recordemos que esta planta está muy recomendada para soportar la poda topiaria. Es muy utilizada para setos e incluso hay quien la utiliza en el mundo de bonsái.

Flores de Duranta repens

En cuanto a su fertilización, este debe realizarse de forma periódica. Lo indicado en es un fertilizante más rico en fósforo y potasio que en nitrógeno, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las raíces, ramas y flores. Un abonado con una riqueza 12 – 18 – 24 más microelemento es muy apropiado.

Una vez fecundadas sus flores, se forman pequeños frutos redondeados de color amarillento – anaranjado que también gozan de valor ornamental y permanecen en la planta todo el invierno. Por lo tanto, la Duranta repens tiene un alto valor ornamental durante casi todo el año.

Su poda, al margen de la de formación, se debe centrar a finales del invierno, siendo esta más o menos rigurosa. En este momento se eliminará toda la parte seca y recortando las ramas que hayan crecido de manera desigual.

Tengamos cuidado durante la poda si las plantas de Duranta repens son adultas ya que pueden presentar espinas axilares, que generalmente carecen los ejemplares jóvenes.

La multiplicación de la Duranta repens o Flor celeste puede hacerse mediante dos sistemas con óptimos resultados:

  • Mediante esquejes semi-leñosos. La mejór época es durante la primavera o verano. El uso de hormonas de enraizamiento mejorará el enraizado. Durante las primeras fases del proceso se recomienda hacerlo bajo sombra, pero con buena luz y ambiente bien ventilado.
  • Mediante semillas. Estas deben de estar bien limpias, escarificadas con papel de lija suave o puestas a remojo en agua tibia durante varios días. El sustrato debe de ser turboso mezclado con un 15 ó 20% de vermiculita. Las condiciones de germinación son similares a la utilizada en los esquejes.

Guardar

Guardar

Guardar

1 Comentario

  1. Buenas, quisiera saber como germinar Duranta repens por medio de Semilla, Muchas gracias.

Dejar respuesta