Día Internacional de las Aves

1174
Dibujo patos 1

El 9 de mayo, Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International. Simultáneamente, durante los Días 9 y 10 de mayo, dentro el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se celebra también el Día Mundial de las Aves Migratorias.

BirdLife International como organización, es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Las Aves son animales vertebrados que se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes, extremidades anteriores modificadas como alas y dos patas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. La mayoría pueden volar, son muy diversas y se han adaptado muy bien al entorno. Están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos. En el mundo se estima que existen más de 9,700 especies diferentes en estos momentos. Por eso hoy en día se dice que las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.

Pero por otra parte, son precisamente las aves una de las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen sus hábitats y aniquilan sus fuentes de alimentación. Los insecticidas envenenan las colonias de aves y su alimento. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles animales.

Recordemos especialmente este 9 de mayo, Día Internacional de las Aves, el compromiso y responsabilidad que todos tenemos hacia ellas.

No hay comentarios

Dejar respuesta