Festival de los Patios de Córdoba

1459
patios de cordoba

Haciendo un poco de historia, el Festival de los Patios de Córdoba data de principios de 1900, si bien fue en el año 1933 cuando realmente se populariza con un concurso en el que se presentan 16 patios diferentes de Córdoba con opción a premios.

Actualmente, el Festival de los Patios de Córdoba se celebra, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Aquellos patios que participan, abren de modo gratuito sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario preestablecido. Estos patios se identifican con maceteros en sus puertas.

Este festival se adapta a su época incluyendo dos categorías: Una para aquellos de arquitectura antigua y otra para los de arquitectura moderna. El objetivo es ampliar el número de Patios en concurso a la vez de que se garantiza la conservación típica de la ciudad. En los últimos años, hasta 50 patios han participado en el certamen.

El Festival de los Patios de Córdoba se complementa con un programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y verbenas organizadas por la asociación de vecinos del barrio.

Mantener un típico Patio de Córdoba cuesta entre los 3.000 y 6.000 euros de media al año. Vivir en una casa con patio es un privilegio, aunque si entra en concurso… el privilegio puede ser caro.

patios de Córdaba

Estas cantidades variarán notablemente según se contabilicen factores como la pintura, la jardinería… sin olvidar otros como la electricidad y la mano de obra.

En cuanto a las flores y plantas más populares en su decoración, las Murcianas o gitanillas (Pelargonium peltatum), el Geranio (Pelargonium zonale), el Clavel y Clavellina, son las verdaderas estrellas de estos Patios Cordobeses. Otras plantas que intervienen en su decoración, pero con mucho menos protagonismo, son pequeñas plantas de flor como Dalhias, Tagetes, Petunias… algunas plantas decorativas por sus hojas como son los Helechos, Hiedras, Esparragueras… y por supuesto, siempre podremos encontrar un Naranjo o Limonero, Ficus y alguna Palmera de mayor o menor porte.

1 Comentario

  1. Que hermosas flores muy linda idea de tener flores colgantes y hacer tan lindo festival….creo les voy a copiar…jejeje

Dejar respuesta