Metas como sistema de almacenaje de la hierba

2146
Meta en el prado

Las Metas como sistema de almacenaje de la hierba es una técnica en desuso pero que sigue llamando la atención cuando se ven solitarias en medio de los prados.

Las Metas son pajares al descubierto con un palo largo en el centro, alrededor del cual se va apretando la mies, la paja o el heno… hierba seca destinada a la alimentación del ganado. Como decimos, es una técnica antigua que tiende a desaparecer ya que ahora la hierba se trae en camiones empaquetada en plástico

Esta antigua técnica de almacenar hierba se encontraba generalizada en buena parte de Europa. Aun así, todavía hoy se pueden ver en cierta cantidad, sobre todo en los valles pirenaicos de Arce, Salazar, Roncal… en los valles colindantes de Guipúzcoa… y en Vizcaya en la zona costera que va desde Ondarroa hasta Plentzia y hasta las zonas de interior como la comarca de Duranguesado.

Desde el punto de vista de su tamaño, la Meta puede oscilar con alturas entre el metro y medio y algo más de los cuatro. Y en cuanto a su peso… entre los 150 y poco más de 500 kilos de hierba.

Las Metas se pueden construir tanto cerca del caserío o en el mismo prado. Y según su utilidad final, servirán para la alimentación del ganado, e incluso con otros materiales… para hacer la cama en los establos.

Así, las Metas destinadas a acopiar material para hacer la cama (acondicionar el suelo del establo) al ganado, son confeccionadas principalmente con plantas de helechos, aunque también se utilizan los tallos y hojas de maíz e incluso hojarasca de robles, hayas, castaños. En este sentido, el helecho es una de las plantas silvestres preferidas ya que es una hierba fuerte y con gran capacidad de absorción, aportando más comodidad para la limpieza del establo. Posteriormente se reutiliza como abonado en el campo.

En cuanto a las Metas destinadas como alimento para los animales, permiten que estos tengan comida durante el invierno.

El calendario de realización de las Metas es importante y debe de hacerse después de la siega, cuando esta esté bien seca ya que bastará un poco de hierba húmeda para que toda ella se pudra. Se aprovecha los días de sol para realizar la Meta. Concretamente se suelen hacer con las últimas siegas del año, sobre el mes de octubre y en el caso del helecho para las camas de los establos a finales de septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta