Diseño del Parque Central de Valencia

1477
parque central valencia

La sociedad Valencia Parque Central celebró en el marco de la 40ª edición de la feria Iberflora, el coloquio “Diez preguntas sobre el Parque Central de Valencia” en el que participaron el director general de Valencia Parque Central, J. Salvador Martínez Císcar, el director de gestión del equipo Gustafson-Porter-Grupotec-Nova Ingeniería autor del proyecto del Parque Central, Ignacio Muelas, y el coordinador del Máster Universitario en Jardinería y Paisaje de la Universitat Politècnica de València, Juan José Galán Vivas.

El Parque Central de Valencia forma parte de la actuación urbanística y ferroviaria que lleva su nombre. Esta actuación supondrá, gracias al soterramiento de las vías, la integración de barrios ahora separados por el ferrocarril; la construcción de la Estación Central intermodal que permitirá todas las conexiones ferroviarias con el metro y el tranvía, entre otras obras ferroviarias como las que ya han permitido la incorporación de la línea de Alta Velocidad.

En el diseño del parque central de valencia de la paisajista estadounidense, Kathryn Gustafson, predomina la luz, el agua y el verde. Cada zona del parque tiene un tratamiento de jardinería específico combinando praderas, jardines, arbustos y arbolados. La selección de especies, donde priman las de tipo mediterráneo, se ha realizado en base a las condiciones climáticas y hay una amplia presencia de elementos de flor tanto en plantas como en árboles. La principal característica del parque será la sostenibilidad, que contribuirá a optimizar los costes de mantenimiento. El sistema de recogida del agua de lluvia permitirá cubrir el 19% de la demanda de riego y se ha propuesto generar a través de placas solares fotovoltaicas la electricidad necesaria para su funcionamiento.

Volviendo al coloquio, los temas que se abordaron se centraron, principalmente, en los criterios técnicos que se han seguido para el diseño del Parque Central de Valencia, los usos que se han otorgado a los diferentes espacios, las soluciones adoptadas en la zona sur de la actuación, los plazos de la obra y las diferentes fases del proyecto, el tipo de vegetación o los sistemas de riego, entre otras cuestiones.

J. Salvador Martínez, director general de la sociedad Valencia Parque Central, expuso brevemente en qué consiste la actuación en la que se enmarca este proyecto así como el papel que desempeña la Sociedad.

Por su parte, Ignacio Muelas explicó que, actualmente, el equipo está trabajando en el diseño definitivo del parque y destacó que “Kathryn Gustafson ha sido disciplinada y ha sabido adaptarse con flexibilidad a los condicionantes de la infraestructura y a los requerimientos de un parque que se encuentra en el centro de la ciudad. En su diseño ha hecho virtud de estas limitaciones”. El director de gestión de la UTE también quiso resaltar que “se ha buscado un diseño de parque que conjugue un equilibrio entre diseño y ecología. Es un proyecto que tiene en cuenta el concepto de sostenibilidad pero que entiende que un espacio tan central debe dar respuesta a todos los usos que pueden sucederse en un parque de carácter urbano”.

Juan José Galán, coordinador del Máster Universitario en Jardinería y Paisaje de la UPV, resaltó que “Kathryn Gustafson es una persona plenamente integrada en el proceso cultural que estamos viviendo en el siglo XXI que incorpora, por un lado, el respeto por el pasado y, por otro, es capaz de imaginar y diseñar espacios para las generaciones futuras”. Según Galán, que además colabora como paisajista local con la UTE “innovación y respeto son dos conceptos que Gustafson ha sido capaz de integrar en el proyecto del Parque Central de Valencia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta