Dracaena fragrans Massangeana

3
2123
dracaena fragrans massangeana

Derivada de la palabra griega drakania, que significa dragona, se conoce a la Dracaena o Drácena. En realidad esta palabra es el nombre de un género que pertenece a la familia de las Liliáceas y que engloba a unas 40 especies tropicales, originarias de África y Asia. En este caso nos centramos en la Dracaena fragrans Massangeana, utilizada de forma muy popular como planta de interior. Esta es nativa de Guinea, Nigeria y otras zonas de África tropical.

En España se comercializa durante todo el año en diferentes formatos. Siempre en maceta con tamaños comprendidos entre los 12 a 30 centímetros principalmente y con alturas de 0,3 a 1,5 metros. Por lo tanto, están disponibles desde pequeñas plantas individuales a grupos. En este último caso, en combinaciones de varios troncos situados cada uno de ellos a distintas alturas. Dichos troncos se importan de países tropicales y en los viveros españoles se les enraíza y hace emitir brotes y hojas simultáneamente hasta conseguir su correcto estado ornamental.

La Dracaena fragrans Massangeana, es una planta de aspecto robusto, que presenta una o varias coronas (según su brotación) de amplias hojas brillantes en la parte superior del tronco. Existen numerosas variedades en el mercado, como Lindenii, Rothiana, Knerkii, Victoria… aunque la más popular es precisamente esta, la Massangeana, con su banda central color maíz en el centro del limbo foliar.

Por su robustez es ideal para decoraciones de interior. Su diversidad de tamaños, permite decorar desde un pequeño lugar de la casa hasta grandes salones de restaurantes, hoteles y demás centros comerciales.

Requiere una humedad constante (las hidrojardineras son muy apropiadas para esta planta) y una exposición lo más iluminada posible. Recordemos que se trata de una planta de exterior en su hábitat natural.

Su desarrollo es lento pero constante, pudiendo alcanzar volúmenes de importancia ornamental. Así mismo, debemos evitar las corrientes de aire para que no se produzcan desecaciones indeseadas en las puntas de sus hojas.

En plantas ya adultas, la Dracaenas fragrans Massangeanas pueden llegar a florecer durante los meses de verano, dando lugar a un tallo con numerosas flores estrelladas de color crema. Estas se abren al anochecer y cierran al comienzo del día, así durante muchos días, aportando una fragancia muy intensa.

Compartir
Artículo anteriorLas rosas en Iberflora 2010
Artículo siguienteJuncus acutus
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. Hola!
    Tengo en mi salón una drácena de este tipo desde el verano, está muy bonita en su mayor parte, pero uno de los tronquitos se ha ido secando hoja por hoja, hasta que se ha secado el propio tronquito, hoy se lo he cortado, pero me preocupa porque al poco de comprarla me pasó los mismo con otro. Por otro lado le está naciendo otro tronquito nuevo, lo que me hace pensar que está bien regada, pero las puntas de algunas hojas se me han puesto amarillas y bajo las hojas de abajo hay una tela de araña que yo creía que será una araña cualquiera, pero leyendo acerca de la planta he sabido que hay una araña roja que la ataca, y no se si puede ser esa. ¿cómo puedo saberlo? ¿es normal que estando toda la planta muy verde se seuqe un solo tronquito? la riego poco, solo cuando la noto seca, y la luz indirecta le da bastante.
    Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

  2. Hola!En primer lugar os querría agradecer todas vuestras contestaciones….Mi problema es el siguiente,tengo una dracaena massangeana.La compré a mediados de junio y florecía una barbaridad..pero poco a poco se me ha ido apagando hasta que uno de los tres troncos he tenido que podarlo entero.Creo que me había pasado con el agua…Mi pregunta es¿Con medio vaso de agua cada 20 días es suficiente?¿le añado revitalizante?¿Cada cuantos días en invierno le añado agua y que cantidad?Por cierto le da mucha claridad,no veo arañas a su alrededor pero sí unas manchitas de color marrón en algunas de sus hojas…Espero me aclaréis mis dudas,Atentamente sergio Un saludo!

Dejar respuesta