Efecto Priming

32
Efecto Priming

La producción agrícola ha ido evolucionando a lo largo de su historia y durante la misma se han ido produciendo hitos que han supuesto grandes cambios. Estos se han producido tanto en el ámbito de la genética como en el método de producción… o prácticas culturales. Actualmente se denomina a estos avances de forma coloquial la ‘revolución de la tecnología de la producción’.

En genética, desde sus inicios los primeros agricultores avanzados ya seleccionaban los mejores frutos de sus cosechas para guardar sus semillas y ‘asegurarse’ que las nuevas plantaciones fuesen en la mayor medida posible mejores que las anteriores. Con el tiempo llegaron los híbridos y más recientemente los transgénicos e incluso la reproducción in vitro. Destacar que la selección varietal, las variedades híbridas, las reproducidas in vitro y las transgénicas están conviviendo actualmente.

Efecto Priming

En cuanto a la tecnología de producción o prácticas culturales, las tierras de cultivo han sido labradas y abonadas desde siempre para por lo menos asegurar su productividad. En la actualidad hay explotaciones agrícolas que actúan como verdaderas ‘fábricas de producción’ e incluso hay miles de hectáreas cuyos cultivos se realizan bajo la tecnología llamada ‘cultivo sin suelo’ o cultivo hidropónico. La tradicional fertilización NPK está viendo como entran en escena nuevas tecnologías de nutrición vegetal como por ejemplo los bioestimulantes agrícolas y el uso de microorganismos en el suelo.

La evolución de la sanidad vegetal no ha sido una excepción en esta evolución y vemos como cada año dejan de utilizarse muchas de las materias activas antes permitidas y que hoy se va sabiendo que han sido y son una amenaza para la salud pública y medioambiental. Los espacios que dejan la eliminación de estos productos en el mercado son ocupados por nuevos conceptos de control sanitario como por ejemplo la fauna auxiliar: lucha biológica. Pero en este campo de la sanidad vegetal ha entrado en escena el ‘efecto Priming’, un concepto que sin duda marcará un antes y un después en el control sanitario de los cultivos.

Efecto Priming

Qué es el ‘Priming’

El ‘Priming‘ lo podemos definir como el mecanismo activador del sistema inmunológico de las plantas que sin generarles estrés, las acondiciona para reducir distintos estreses bióticos (organismos vivos que influencian la forma de un ecosistema).

Debemos tener en cuenta que las plantas a lo largo de su evolución han ido desarrollado un sistema defensivo complejo para superar una gran cantidad de estreses. Estos sistemas permanecen latentes en ellas y se activan cuando les afectan determinados agentes. Su respuesta en grado e intensidad es específica según el agente atacante y la especie de cada planta.

Cómo actúa el sistema inmunológico de las plantas

Se pueden diferenciar varios tipos de estreses bióticos para el grupo de insectos chupadores y ácaros:

  • La Antixenosis (Gr. anti= en contra; xenos= extraño: Resistencia desarrollada por reducción en la preferencia del herbívoro) o repelencia.
  • La Antibiosis: Cuando una especie produce una sustancia nociva para otra especie que compite con su desarrollo, crecimiento o ciclo biológico natural.
  • Y la Tolerancia.

Hay más. Se sabe científicamente que las plantas son capaces de comunicarse con insectos depredadores mediante sustancias volátiles para que estos localicen a sus presas que en esos momentos actúan como plaga en dicha planta.

Para hongos necrótrofos está el reforzamiento de la pared celular que dificulta la penetración de las hifas fúngicas y por lo tanto su infección.

Así, el uso de resistencia inducida se va a convertir en una técnica realista para la agricultura moderna. Al estimular su sistema inmunológico, las plantas quedan “acondicionadas” para responder de una manera más rápida y eficiente a distintos factores de estrés. Son una herramienta más al servicio del agricultor para conseguir cultivos más sanos y por lo tanto productivos.

Efecto Priming

¿Ya existe productos de efecto Priming en el mercado?

La respuesta es sí y recientemente se han presentado los primeros productos comerciales basados en el efecto Priming. Estos llegan de la mano de la firma fabricante de agronutrientes ARTAL y han sido fruto de una dilatada colaboración junto con la Universidad Jaume I de Castellón (España) – Grupo de Integración Metabólica y Señalización Celular – Área de Fisiología Vegetal.

La marca comercial de estos productos se llama Primtal “Stress-free technology. Esta gama se compone de tres soluciones nutricionales compatibles con la fauna útil para el control de insectos chupadores, como la mosca blanca (Primtal WF), de diversos ácaros como la araña roja (Primtal RS) y compatible con los microorganismos para el control de diferentes hongos necrótrofos como la Botrytis (Primtal GF).

Los productos Primtal contienen metabolitos específicos que forman parte del metabolismo secundario que intervienen en el sistema inmune de las plantas.

Efecto Priming

Estos productos con efecto Priming:

  • Estimulan y acondicionan el sistema inmunológico de la planta.
  • Activan una reacción más rápida, intensa y eficaz ante diversos estreses.
  • Trabajan de forma horizontal, activando distintas vías de defensa al mismo tiempo.
  • Dificultan la aparición de resistencias.
  • Son compatibles con la lucha biológica.
  • No generan coste energético para la planta.

La presentación de estos productos se ha realizado el día 22 de junio en el Aula Magistral del Palacio de la Artes Reina Sofía de Valencia (España). Y para aportar información científica de este nuevo concepto llamado efecto Priming se ha contado con la ponencia del Dr. Victor Flors, Director del grupo de investigación Metabolic Integration and Cell Signaling.

Efecto Priming

El Dr. Victor Flors expuso que “A lo largo de la evolución, las plantas han desarrollado estrategias de defensa para sobrevivir a los atacantes. Las plantas que han estado expuestas a un contacto con patógenos necrosantes, insectos o tratamientos apropiados pueden montar rápidamente una defensa más fuerte una vez que se presenta una segunda ola de estrés. Esto se conoce como memoria vegetal y también como efecto Priming, que se basa en una adaptación de la planta que reacciona más rápido y más fuerte contra un patógeno o estrés determinado, generando una defensa efectiva.”

La investigación actual de su equipo se centra principalmente en estudios ómicos (un neologismo proveniente del inglés ‘Omics’ que en biología molecular se utiliza como sufijo para referirse al estudio de la totalidad o del conjunto de algo, como genes, organismos de un ecosistema, proteínas, o incluso las relaciones entre ellos) relacionados con el fenómeno de efecto Priming. Durante su conferencia ahondó en los avances conseguidos en esta materia y como estos resultados van dando pie a la formulación de compuestos comerciales que sirvan como herramientas al agricultor para conseguir cultivos más sanos de forma totalmente natural.

Empresa fabricante de productos con “Efecto Priming“: Artal

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí