Cambio global y agricultura de conservación

45
Cambio global y agricultura de conservación

Con motivo de la entrega del Premio Zerosion en su cuarta edición el día 14 de junio en la Cámara de Comercio de Granada (España), también se impartirá una Jornada técnica titulada ‘Cambio global y agricultura de conservación’, en en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Los premios Zerosion nacen en 2014 con el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur (BPS Group), pensando en que el factor ambiental suelo es para muchos “el gran olvidado del medioambiente”. Las empresas de BPS Group, que tiene como objetivo común la restauración, conservación y cuidado del medioambiente, así como la investigación y puesta en marcha de nuevas tecnologías que ayuden a la preservación de la naturaleza. Este grupo también está atento para detectar la falta de conciencia e implicación social sobre las grandes cantidades de suelo perdidas anualmente y los graves problemas de infiltración y drenaje que le afectan, y es por lo que deciden que es preciso comunicar y formar a los ciudadanos en torno a estos problemas.

Así nacen los Premio Zerosion, para el reconocimiento a profesionales del sector, representado en su logo por la mano que soporta un suelo fértil con un árbol, que trabaja por la recuperación del paisaje controlando la erosión desmedida como forma para la conservación del suelo fértil y cuya iniciátiva no es conocida de forma igual en el mundo.

Jornada Cambio global y agricultura de conservación

Al igual que en ediciones anteriores el acto de reconocimiento y entrega del Premio Zerosion cuenta con una Jornada técnica de máxima actualidad, en este caso: Cambio global y agricultura de conservación.

Esta se celebra en el salón de grados de la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada – España) a partir de las 9 de la mañana del jueves 14 de junio y en la que destaca la presencia de reconocidos premiados y premiadas Zerosion y por lo tanto grandes expertos y expertas en el conocimiento del suelo.

Descarga en PDFDescarga del programa de la Jornada ‘Cambio global y agricultura de conservación’ y de la Gala en PDF

Cambio global y agricultura de conservación

Programa de la Jornada ‘Cambio global y agricultura de conservación’

  • 9,00-9,30 h.- Recepción y entrega de acreditaciones.
  • 9,30-10,00 h.- Emilia Fernández Ondoño, profesora titular del departamento de Edafología y Química Agrícola de la UGR (Zerosion septiembre 2015): El papel del suelo en el cambio global.
  • 10,00-10,30 h.- Ramón González, Biólogo, Profesor Titular de Universidad (Área de Zoología) de la UJA (Zerosion octubre 2016): Incidencia de las cubiertas vegetales sobre el control biológico de plagas.
  • 10,30-11,00 h.- Manuel Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la USE (Premio Zerosion 2017): Malherbología como herramienta para el control de la erosión y la conservación de suelos.
  • 11,00-11,30 h.- Anastasio Fernández Yuste, Doctor Ingeniero de Montes. Catedrático de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Zerosion abril 2018): Riberas y agricultura: del conflicto a la oportunidad.
  • 11,30-12,00 h.- Café.
  • 12,00-12,30 h.- Jesús González López, Catedrático de Microbiología de la UGR (Premio Zerosion 2014): Propuesta de control de erosión en cárcavas con el modelo Life+ Eutromed y su extrapolación en Grupos Operativos.
  • 12,30-13,00 h.- Pedro Maestre de León, Ingeniero Agrónomo y Agricultor (Zerosion octubre 2017): Proyecto INSPIA para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias: ejemplos de buenas prácticas de manejo del suelo.
  • 13:00-13:30 h.- Jesús A. Gil Ribes, Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO. Presidente de la AEAC.SV. (Premio Zerosion 2016): El uso de la agricultura de conservación para apaliar los efectos del cambio global.
  • 13,30-14,00 h.- Mesa redonda.

Gala de celebración de la 4ª Edición de los Premios Zerosion

Como hemos adelantado la Gala de Celebración de la 4ª Edición del Premio Zerosion tiene lugar en la Cámara de Comercio de Granada (España) a las 20 horas.

Esta Gala cuenta con la asistencia de personalidades entre las que se encuentran la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la Delegada Territorial de las Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Inmaculada Oria; el Delegado Territorial de las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo; el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda de Granada, José Antonio Martín; el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda; y la Vicepresidenta II Diputación provincial de Granada, Mª Ángeles Blanco.

Cambio global y agricultura de conservación

Manuel Enrique Figueroa Clemente: Premio Zerosion 2017

Los miembros del jurado y el comité organizador de los premios Zerosion designaron con el Premio Zerosion en su 4ª Edición a Manuel Enrique Figueroa Clement, siendo finalistas Sharan Wilson y Pedro Maestre de León. Todos ellos y en calidad de representantes de esta IV Edición, intervendrán durante el acto de entrega.

Reconocimientos a los Premios Zerosion 2017

La Gala también es un reconocimiento a todos los premiados Zerosion 2017 y por lo tanto candidatos al Premio Zerosión representante del año, cuyo galardón recae en esta cuarta edición en la persona de Manuel Enrique Figueroa Clement.

Los premiados Zerosion y que han mantenido sus candidaturas a esta IV Edición son:

  • Premio Zerosion enero 2017: Ayuntamiento de Terrinches.
  • Premio Zerosion febrero 2017: Guillermo Tardío y Slobodan Mickovski.
  • Premio Zerosion marzo 2017: Antonio Castillo Martín.
  • Premio Zerosion abril 2017: Joaquín Araújo Ponciano.
  • Premio Zerosion mayo 2017: Luis Andrés Orive.
  • Premio Zerosion junio 2017: María Milagros Saavedra.
  • Premio Zerosion julio-agosto 2017: Pascal Thierry Janin.
  • Premio Zerosion septiembre 2017: Juntos por los Bosques.
  • Premio Zerosion octubre 2017: Pedro Maestre de León.
  • Premio Zerosion noviembre 2017: Sharan Wilson.
  • Premio Zerosion diciembre 2017: Manuel Enrique Figueroa Clemente.

Datos de interés sobre la Gala y Jornada Zerosion:

  • Fecha: Jueves, 14 de junio
  • 09:00h. – Jornada Cambio Global y Agricultura de Conservación – Salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
  • 20:00h. – Gala de Celebración y acto de entrega de los Premios Zerosion en la Cámara de Comercio de Granada a las 20 h. del mismo día. C/ Luis Amador 26 – Granada (España).

Consultas e inscripciones (hasta completar el aforo) en el comité organizador de los premios Zerosion en: b.fernandez@bpsgroup.es – 672 717 357

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí