El cultivo de la Maranta tricolor

0
4147
maranta leuconeura
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cultivo de la Maranta tricolor es relativamente sencillo si tenemos en cuenta una serie de premisas básicas. Lo primero es su origen: de las selvas tropicales de América del Sur, más concretamente de Brasil. Con ello sabemos que requiere temperaturas más bien altas, ambientes húmedos y al crecer bajo los árboles tropicales… una exposición de semi sombra.

El cultivo de la Maranta tricolor a nivel de bricojardinería simplemente se basa en su multiplicación puntual. Pero a nivel profesional, el sistema des industrializa y se reproducen de miles en miles.

Comencemos por cómo las cultivan los viveros profesionales y desde esta base haremos las matizaciones de cómo hacerlo a nivel de bricojardinería.

Lo primero es que utilizan el método de esqueje como sistema de reproducción. En casa lo haremos igual.

Para ello se abastecen de plantas madres que en ocasiones están en otros países con climas tropicales en las que la Maranta tricolor crece de forma casi salvaje. En casa recurriremos a otra planta que esté sana y vigorosa.

Como se enraíza en viveros con clima totalmente controlado, las pueden cultivar durante todo el año. A nivel particular, la mejor fecha es durante la primavera y otoño (en el hemisferio norte), para evitar los fríos invernales y el exceso del calor veraniego.

El sustrato utilizado es turboso, a base de turba rubia, con pH sobre 6,5, bajo contenido en fertilizantes y con buen drenaje. En casa podemos utilizar un sustrato del tipo indicado para plantas de interior.

Los viveros las enraízan directamente a la maceta definitiva. Normalmente en maceta colgante de 12 a 15 centímetros de diámetro. Como bricojardinería, cualquier maceta de ese mismo tamaño puede ser buena. En todos los casos se llenan con el sustrato, sin apelmazar y bien húmedo.

Los esquejes son extremos de ramas con dos o tres hojas ya desplegadas. Se suelen plantar en números de esquejes impares: tres, cinco o siete. Repartidos uniformemente por la maceta, Enterrados por la base del esqueje procurando que el nudo (lugar por donde se emite la hoja) más bajo quede semi enterrado.

La temperatura ideal de enraizado oscila entre los 20 y 25ºC. Aunque temperaturas ligeramente superiores no causarán problemas.

Durante el tiempo de enraizado, combiene tener la humedad ambiente saturada. En los viveros lo hacen mediante pulverizaciones periódicas, más frecuentes durante las horas más calurosa y menos conforme avanza el día. En casa, podemos protegen la maceta con una bolsa de plástico y rociar la planta un par de veces al día.

En estas condiciones, entre 10 y 15 días emitirán raíces. Y entre 20 y 30 días estarán completamente enraizadas. Conforme aparezcan las raíces, iremos reduciendo el número de humedad ambiente para favorecer que estas se desarrollen con más fuerza.

Una vez enraizados los esquejes, nuestra Maranta tricolor se tratará como si la hubiésemos adquirido ya. Ver los cuidados de la Maranta tricolor.

Como vemos, el cultivo de la Maranta tricolor (Maranta leuconeura) es relativamente sencillo. es una planta de crecimiento lento, sin necesidad de grandes cuidados y de una belleza muy exótica, que sin duda dará un toque de color y elegancia en nuestro hogar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorArgyranthemum frutescens, Chrysanthemum frutescens
Artículo siguienteGénero Dianthus
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta