El Jardín vertical más grande de España

1954
El Jardín vertical más grande

Con más más de 1.000 m2 de espacio natural, en pleno centro de Madrid, el Hotel Mercure Madrid Santo Domingo obtuvo el Record Guiness en 2011 al jardín vertical más grande del mundo. En su momento fue un proyecto sostenible que favorecía la biodiversidad, disminuía la contaminación y proporciona aislamiento termoacústico.

Un jardín inspirado en los antiguos Jardines Colgantes de Babilonia

Situado en el corazón de Madrid, en el Hotel Mercure Madrid Santo Domingo e inspirado en los antiguos Jardines Colgantes de Babilonia, se inauguró en 2011 el jardín vertical más grande de España.

En su momento, el Hotel Mercure Madrid Santo Domingo presentó su jardín vertical más grande de España. Con más de 1.000 m2 de superficie y más de 110 especies vegetales, es el resultado de proyecto sostenible de arquitectura verde, que absorbe 25.000 Kg de CO2 al año, y que además esta completado con una espectacular cascada de 20 metros de altura.

En línea con la filosofía de los impulsores del hotel, de aportar diferenciación y valores añadidos a los clientes, se buscó la fórmula de decorar el patio interior del hotel de forma original y este es el resultado.

El jardín colgante Hotel Mercure Madrid Santo Domingo es un pulmón verde, sostenible y de gran belleza. Instalado en el patio interior del edificio, el mayor que podía admirarse en España y único de sus características.

Las especies vegetales están cultivadas de forma tradicional, cuenta con una superficie total de 1.026 m2, con una altura de 22,9 metros y más de 100 variedades de plantas y flores de temporada no alergénicas, arbustos y, lo más sorprendente, árboles.

Esta joya natural se completa con una espectacular cascada de 20 metros de altura, y además de embellecer, el Jardín Colgante del hotel Mercure Madrid Santo Domingo aporta importantes beneficios medioambientales, que lo convierten en un proyecto sostenible, también conocido como arte ecológico, eco-arte y arquitectura verde.

El Jardín vertical más grande de España

Según explicaba en su inicio Antonio Núñez Tirado, Consejero Delegado del hotel Mercure Madrid Santo Domingo y promotor del proyecto, “A nuestro jardín no lo llamamos vertical sino colgante, ya que se han utilizado el mismo tipo de plantas, soportes, sistemas de riego y abonado que, en un jardín normal, pero poniendo la naturaleza en vertical. Así, hemos aprovechado las enormes posibilidades de poder hacer crecer flores junto a las copas de los árboles, jugando en una dimensión que ningún jardín horizontal permite”.

El jardín vertical más grande de España se sumó al conjunto de atractivos del proyecto, que lo convierten en un hotel único en pleno corazón de Madrid (Habitaciones temáticas y a la carta, Cuevas del Sandó, Piscina en el cielo, baños desmontables, etc.).

Jardín Colgante del hotel Mercure Madrid

  • Idea del arquitecto Félix González Vela.
  • Inversión de más de 480.000 euros.
  • En su creación han colaborado un equipo de más de 15 técnicos de diferentes especialidades.
  • Manuel Pasquín es el Director Técnico de Jardinería y responsable de su mantenimiento.
  • Superficie 1.026 m2
  • Altura 22,9 m Ancho.
  • 300 m lineales de andamios.
  • Más de 260 especies, 2.500 plantas, 8 árboles de más de 5 metros de altura y 30 árboles pequeños.
  • Más de 400 jardineras.
  • Más de 40.000 litros de sustrato vegetal.
  • Cascada de 20 m de altura y caudal de 3.000 litros de agua/hora.
  • 6 programas de luz y sonido.
  • Favorece la biodiversidad, disminuye la contaminación y proporciona un aislamiento termoacústico.
  • Reduce la temperatura entre 6 y 8 grados (equivalente al uso de 50 aparatos de aire acondicionado).
    Produce una cantidad de oxígeno igual al consumido por 200 personas al día.
  • Reduce la contaminación al absorber 25.000 kg de CO2 al año.
  • Web del Hotel: www.hotelsantodomingo.es

El jardín vertical más grande de Europa

El jardín vertical más grande de Europa

A la iniciativa anterior le han seguido otras que a su vez lo hacen con cifras de récord. Este es el caso del jardín vertical verde más grande del continente europeo, se encuentra dentro de la marisquería Bálamo en Alcorcón y ha sido obra del biólogo Ignacio Solano. Este cuenta con más de 15.000 plantas repartidas en unos 350 metros cuadrados de superficie, entre las que se pueden encontrar alrededor de 30 especies diferentes.

Este espectacular lienzo verde acompaña a los comensales del restaurante Bálamo en Alcorcón, municipio ubicado al sur de Madrid (España), aportando un plus de gran valor, … no solo a los clientes sino al medio ambiente.

Iniciativas como esta se enmarcan en la tendencia de revestir con vegetación tanto exteriores como interiores de edificios con el objetivo de mitigar las consecuencias del cambio climático. Por utilizar esta obra como ejemplo, el sólo filtra 234 toneladas al año de gases entre los que se encuentra el dióxido de carbono, gas que contribuye al efecto invernadero.

También como dato a tener en cuenta, en la Comunidad de Madrid hay más de 100 azoteas y 25 fachadas ajardinadas. Aparentemente una gran cantidad, pero una cifra muy lejos de lo deseable.

El jardín vertical más grande de Europa

Pero aplaudamos lo realizado ya que es importante apoyar avances en este sentido y por ello, Floresyplantas.net lo pone en valor.

En este caso, las paredes con vida, además de atrapar los olores de la cocina, retener partículas en suspensión, atemperar la temperatura, aportar humedad al ambiente, etc. ofrece a los clientes una atractiva experiencia mientras comen, como por ejemplo, permitirles disfrutar de una primavera constante.

Imágenes: hotelsantodomingo, Ignacio Solano y KIKE

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí