El Parque Natural de Urkiola

1135
parque natural de urkiola

El Parque Natural de Urkiola (País vasco) constituye una gran barrera caliza entre las comarcas de Arratia, Durangesado y el valle de Aramaio, separando esta las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos. Este Parque Natural ocupa una superficie de 5.768 ha y está formado principalmente por la sierra Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio.

Su altitud oscila entre la mínima de 280 msnm en Mendiola hasta la cima del Anboto con sus 1.331 msnm, que es el techo del parque. Existe una larga tradición de visitas a Urkiola por razón de peregrinaje al Santuario dedicado a los Santos Antonio Abad y de Padua situado en pleno corazón del Parque. Destacar también en él se encuentra la morada de la Diosa madre de la mitología vasca Mari conocida como la Dama de Anboto.

Hay recorridos recomendados por el Parque, los señalizados como Grandes y Pequeños recorridos, los de carácter didáctico y los específicos del Parque. Y como infraestructuras se encuentran áreas de pic-nic y dos refugios en el Santuario que facilitan el pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida.

La vegetación del parque actualmente está compuesta por pastizales, roquedos (saxifraga, la festula, el llatén y otras especies rupícolas), bosques caducifolios (robles, fresnos, tilos, arces, hayas, abedules, melojos…), landas (brezo, aliaga…), plantaciones árboleas (pino insignis, pino albar, pino marítimo, ciprés de Lawson, eucalipto y alerce del Japón) y encinares principalmente.

DATOS DE INTERÉS:

plano-parque-natural-urkiola

Acceso en automóvil: Carretera comarcal BI-623, entre Durango y Vitoria, por el Puerto de Urkiola.
Comarca: Estribaciones en Alava y Duranguesado en Bizkaia.
Municipios: Aramaio en Alava y Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza y Mañaria en Bizkaia.
Superficie: 5.768 ha

Web oficial: http://www.urkiola.net/Castellano

No hay comentarios

Dejar respuesta