Grafía Callada

48
Exposición en Miami de Grafía Callada de Pepe Gimeno

Grafía Callada es la obra más poética y personal de Pepe Gimeno, es el resultado del trabajo que ha venido desarrollando en los últimos quince años. Una obra más personal que formal y que conceptualmente se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística.

Callado significa silencioso, pero ‘callada’ es también el nombre que se da a la mar agitada por la fuerza del viento. Pepe Gimeno para conformar esta obra ha seleccionado objetos encontrados en la playa, en un ejercicio sutil y delicado.

Grafía Callada nos trasmite esas sutilezas, ese mensaje mudo, donde en su proceso de impresión se ha prestado una especial atención que nos debe resonar como la mar callada en la página impresa.

La Pintura en Grafía Callada de Pepe Gimeno

Esta reedición, realizada por Gràffica, de Grafía Callada está impresa en pentacromía con secado UVI. Se trata de un tipo de impresión que ofrece imágenes y colores mucho más nítidas gracias al rápido secado, así, los sutiles detalles que Pepe Gimeno tiene en cuenta en su obra llegan al espectador silenciosos pero vibrantes.

El libro tiene un formato ligeramente mayor al de la edición original. Se trata de una reedición mejorada y ampliada, impresa con mayor calidad y exquisitez en la el trabajo de ajuste de color hace que la reproducción sea lo más fiel posible a la obra original.

Escribir sin palabras

Pepe Gimeno se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia y desde entonces su actividad artística es objeto de distintas exposiciones y premios, como el Premio Nacional de 2020, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pepe Gimeno combina su trabajo profesional de diseño con el desarrollo de un trabajo más personal en el que se adentra en el mundo del arte. En un entorno que pasa desapercibido para muchos en nuestras vidas cotidianas, es en el que Gimeno se inspira, utilizando el objeto encontrado en la playa —sea natural o fabricado— como una herramienta de comunicación.

Signo y escritura en Grafía Callada de Pepe Gimeno

Erosionados por el mar recoge pequeñas ramas, cantos rodados, esquirlas de cristal, piezas de barro que se fusionan con restos plásticos de colores vivos, en obras que reflexionan sobre la naturaleza de la escritura y las convenciones que determinan el uso personal y social de los signos.

Gràffica reedita ahora este libro que sirvió de catálogo a la exposición con el mismo nombre que Pepe Gimeno presentó en el IVAM y que recoge las más de cien obras creadas a partir de esos materiales encontrados en un ejercicio poético que recupera el objeto descartado como herramienta de expresión del arte y el diseño.

Pepe Gimeno en sus composiciones nos retrotrae a la escritura cuneiforme, a los jeroglíficos egipcios, incluso a las máscaras tribales, pero también nos introducen en una serie de texto organizado bajo la disposición formal del diseño editorial.

La escritura en Grafía Callada de Pepe Gimeno

Lo orgánico y lo natural, lo fabricado, lo erosionado y lo inesperado se dispone ante nuestros ojos en un libro que puede leerse sin tener letras.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí