Venta de plantas ornamentales

42
Venta de plantas ornamentales

La venta de plantas ornamentales en España se realiza mediante diferentes canales comerciales, existiendo mercados bien diferenciados dentro de este mismo sector.

Para tener una visión más clara, lo primero y conveniente, es diferenciar entre especialidades del comercio de plantas. Así, los dedicados a la venta de flor cortada (flores frescas) y verdes de corte, como también el de venta de semillas de plantas ornamentales, no se contemplarían en la expresión ‘venta de plantas ornamentales’.

Ya dentro de esta expresión, el sector de frutales ornamentales, árboles y palmeras ejemplares, tiene sus propios canales mediante viveros especializados y empresas dedicadas a la jardinería y paisajismo. Estos están muy vinculados a la construcción y jardinería pública.

Venta de plantas ornamentales

Venta de plantas ornamentales a consumidores finales.

Y ya más centrados, sí se puede afirmar que la venta de plantas ornamentales a los consumidores finales se realiza por los canales de centros de jardinería (gardens centers), floristerías, centros comerciales y grandes superficies, centros comerciales especializados en bricolaje, agricentros y venta ambulante en mercadillos.

Sin olvidar las tiendas online, especialmente para la venta de flores a domicilio, y las ventas directamente desde los viveros productores.

Viveros productores, autoventas y comercializadoras.

El suministro de estas empresas de venta al consumidor final lo obtienen directamente de viveros productores, autoventas, comercializadoras y mercados especializados.

Los viveros realizan llamadas y ofertas a sus clientes habituales con la disponibilidad del momento. Los mercados especializados, por lo general, se encuentran en la Red de Mercas – Mercasa, donde se encuentran estos mercados, al igual que los de frutas y hortalizas, cárnica, etc. Destacar que ha habido iniciativas que han creado mercados especializados para la venta de plantas ornamentales, como es el caso del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya.

Las comercializadoras de planta ornamental, también llamadas de intermediación, son las más potentes porque agrupan la oferta de un mayor o menor número de productores, ofreciendo a sus clientes una mayor y diversa oferta de plantas. Estas crean rutas periódicas con las que abastecer a sus clientes.

En cuanto al concepto de autoventas, son pequeños camiones o furgonetas que establecen rutas varias veces a la semana, por puntos de venta (principalmente floristerías) para abastecerlos.

Comercializadoras de venta de plantas ornamentales.

Como se ha resaltado, las comercializadoras de venta de plantas ornamentales son una estructura puramente comercial, que por lo general poseen a determinados viveristas productores como socios.

Estos viveros asociados son los responsables de abastecer a la comercializadora la mayor cantidad de plantas, con productos diferenciados o de mucha calidad.

Venta de plantas ornamentales

Empresa colaboradora de la Asociación Española de Centros de Jardinería.

Estas comercializadoras, al igual que otros colectivos de ventas de insumos para la jardinería (sustratos, macetas y jardineras, barbacoas, mobiliario de jardín, semillas y bulbos, material de riego, áridos, etc.), pueden o no estar asociados en la AECJ (Asociación Española de Centros de Jardinería).

Un ejemplo de una reciente incorporación, es la comercializadora de venta de plantas ornamentales Poleplants.

Con esta incorporación, Poleplants acerca aún más a los centros de jardinería asociados, su amplísimo catálogo de plantas ornamentales en maceta, gran parte de ellas de tipo mediterránea.

¿Qué es y a quién representa la AECJ?

La Asociación Española de Centros de Jardinería es una entidad sin ánimo de lucro formada por dos colectivos:

  • Canal de establecimientos especializados en venta al por menor de plantas y complementos para el jardín, con cerca de 150 Centros de Jardinería.
  • Proveedores de productos y servicios de distintos subsectores relacionados con la jardinería, con más de 75 empresas colaboradoras en 2023.

La misión de AECJ es la de fomentar el consumo del sector verde en beneficio de sus asociados. Para ello, trabajan para crecer, dinamizar y aunar esfuerzos. Teniendo entre uno de sus principales objetivos el dinamizar y promover el consumo de plantas hacia los clientes finales.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí