Día Mundial de la Educación Ambiental

4
Día Mundial de la Educación Ambiental

El equipo de Floresyplantas.net se suma a la difusión del Día Mundial de la Educación Ambiental para recalcar la importancia que tiene el poder relacionarnos con la Naturaleza de manera sana.

26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental 2023.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero de cada año desde su constitución.

Este día debe su origen al resultado de un Seminario Internacional de Educación Ambiental que se celebró en Belgrado entre los días 13 y 22 de octubre de 1975, en el que participaron 70 países, dando paso a La Carta de Belgrado.

¿Qué es la Carta de Belgrado?

La Carta de Belgrado es una estructura global y fundamental para prevenir y adoptar medidas para solucionar los problemas ambientales en todo el mundo.

Para alcanzar este ideal, todas las personas debemos adoptar una ética individual más humana, ajustando nuestras propias prioridades y reflejando en todo un comportamiento y un compromiso de mejorar la calidad del medio y de la vida de toda la población del mundo.

Enseñar una educación medioambiental.

Todos los ciudadanos y ciudadanas podemos hacer que nuestros actos sean responsables y no pongan en peligro la salud del medioambiente. Pero para ser responsables necesitamos información sobre las consecuencias de nuestros actos. Para ello, la educación ambiental es una herramienta primordial, sobre todo, en las edades más tempranas.

Desde los colegios se puede enseñar mucho a los niños y niñas que aprenden rápidamente, son muy receptivos y se implican como nadie con temas tan atractivos como todos los que están relacionados con la Naturaleza.

Con un buen enfoque y ejemplos didácticos, conceptos como el cambio climático, el efecto invernadero, la contaminación, la huella ecológica, capa de ozono, etc. les resultarán fácil de entender y al mismo tiempo estaremos dándoles herramientas y recursos para que puedan elegir como quieren actuar frente a este gran reto que supone el cuidado del medioambiente.

Recursos para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Un servicio que proporciona, entre otros, el Centro Nacional de educación Ambiental (CENEAM), es el proporcionar recursos para que los profesionales de la educación medioambiental puedan divulgar toda la información al respecto de manera lúdica y sencilla.

Desde el Centro Nacional de Educación Ambiental, podréis descargaros guías de recursos increíbles para tener toda la información al respecto y poder comenzar a elaborar mejoras tanto individualmente como colectivamente.

Acceso a Guías de recursos educativos del CENEAM

Reportajes, informes, publicaciones, documentales, juegos, trabajos de investigación, mini-portales temáticos, páginas web, etc., son herramientas con las que podemos empezar a trabajar para formar parte de este gran cambio: frenar y revertir la degradación de nuestro planeta entre todas las personas que lo habitamos.

En este contexto, se puede afirmar que no se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer.

Así, para participar en este cambio solo es necesario amar la Naturaleza y todo lo que ello representa. Respetarla y llevar a cabo acciones que contribuyan a su mejora y preservación, no solo es gratificante, es necesario para que nuestro mundo conserve su equilibrio natural y sea habitable.

Lemas del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El Día Mundial de la Educación Ambiental, al contrario que sucede con la mayoría de Días internacionales o Días Mundiales, no posee lemas específicos y, por lo tanto, consensuados internacionalmente.

En este contexto, debemos ceñirnos a que, con nuestras acciones, deben sobrevenir cambios importantes en todas las naciones del mundo para alcanzar el género de desarrollo racional que esté guiado por ese nuevo ideal mundial, cambios que estarán encaminados a conseguir una distribución equitativa de los recursos mundiales y a satisfacer de manera más justa las necesidades de todos los pueblos.

Imagen principal propiedad de Depositphotos

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí