Hippocrepis valentina, la Ferradura

2019
Flores de Hippocrepis valentina

Hippocrepis valentina, la Ferradura como se le llama popularmente en la Comunidad Valenciana (España), es una planta silvestre, vivaz, de base leñosa que crece formando estructuras cespitosas muy intrincadas con alturas que se sitúan alrededor del medio metro.

La Hippocrepis valentina es un endemismo valenciano setabense que se desarrolla en las grietas y fisuras anchas de acantilados y entre las zonas rocosas de las laderas por el monte.

Sus hojas son pecioladas y compuestas por 9 a 13 foliolos obovados y con dos pequeñas estípulas. Son de color verde con una cierta tonalidad grisácea.

Flores de Hippocrepis valentina
Flores de Hippocrepis valentina

Sin duda, sus flores de color amarillo intenso son una gozadas para la vista. Estas salen agrupadas en umbelas con 8 a 10 flores cada una de ella. Posee una corola amariposada de unos once milímetros de longitud.

La Hippocrepis valentina, es una leguminosa que como decimos también se le llama la Ferradura. Este nombre le viene a la forma que adquieren sus frutos en forma de herradura. De hecho, su nombre genérico de “Hippocrepis” hace referencia a este parecido.

No hay comentarios

Dejar respuesta