Iconos y estampados vegetales ilustrados por CAPA & Co

0
1070
Estampado de la colección El Ciclo del Árbol

Conversamos con Lorena Villalba, que es como ella misma se define, “ingeniero y paisajista de formación y diseñadora de iconos y estampados por vocación”. Actualmente vive y trabaja en Valencia y es desde su estudio de diseño CAPA & Co, donde se dedica a ordenar todo lo que cae en sus manos, con cierto sentido común, para dar forma a distintos tipos de proyectos.

Lorena VillalbaCAPA & Co surgió “paso a paso, como cuando empezamos a caminar”, primero diseñando espacios públicos, más tarde colaborando con alguna editorial, carteles para presentaciones, identidades corporativas, catálogos, flyers, etc. Es decir, proyectos basados en la organización y presentación de todo tipo de información.

¿Por qué una paisajista decide dedicarse al diseño de iconos y estampados? La respuesta es sencilla: “el proceso de trabajo es similar”. En los dos casos partes de un entorno o una temática que hay que analizar, cuya información hay que organizar según el contexto, para presentar una propuesta que después se llevará a la realidad”.

Es precisamente en este punto dónde comenzó su aventura en el mundo de los iconos y estampados. En los proyectos que se desarrollan en el paisaje la representación gráfica es fundamental; todos los elementos que intervienen en el proyecto se representan gráficamente en planos a través de símbolos, texturas y colores guardando un determinado orden. Por eso no es de extrañar que Lorena decidiera ir un poco más allá y empezar a investigar otras aplicaciones para todos esos símbolos y texturas.

Símbolos y texturas diseñados por CAPA & Co para ilustrar proyectos de paisajismo.
Símbolos y texturas diseñados por CAPA & Co para ilustrar proyectos de paisajismo.

Las temáticas que dan lugar a sus estampados (patterns) son infinitas, aunque sus preferidas son aquellas cuyo elemento principal es la vegetación, ya que cualquier especie vegetal ofrece todo un mundo de posibilidades, ya sean árboles, arbustos, trepadoras, tapizantes o flores.

Estampado de la colección Tréboles
Estampado de la colección Tréboles

Lorena también suele inspirarse en el paisaje, en los detalles de los edificios históricos y en el entorno más próximo. “Al vivir y trabajar en Valencia el estímulo creativo es constante y puede llegar a ser agotador si no intentas evadirte. Paseando por el casco viejo de Valencia y por los barrios que todavía conservan su esencia puedes encontrar mucho arte y tradición como referentes en los que inspirarte”.

Estampado de la colección Cenefas
Estampado de la colección Cenefas
Estampado de la colección Flores Enredadas
Estampado de la colección Flores Enredadas

Lorena elabora sus estampados a partir de sketches hechos a mano (unas veces sobre papel y otras directamente sobre la tableta gráfica). Estos dibujos son la base del diseño, es decir, los elementos que dispuestos en un determinado orden o lugar conforman lo que se conoce como “rapport” o motivo de repetición.

Para realizar el motivo de repetición primero digitaliza los sketches mediante distintos programas (Adobe Illustrator y Adobe Photoshop) lo que le permite modificar el trazado y la escala de los dibujos para mejorar su calidad. A continuación, ordena todos los elementos que ha dibujado creando diferentes motivos que, al repetirlos entre sí, dan lugar al estampado o pattern.

Tanto los iconos como los estampados se pueden aplicar a un sinfín de superficies y materiales mediante diferentes técnicas, por eso Capa & Co acaba de lanzar sus primeros productos para compartir sus diseños con el público a través de distintos accesorios de papelería y cerámica.

Caja Cenefas. 2- Taza El Ciclo del Árbol. 3- Libreta Tréboles. 4- Set de tarjetas Flores Enredadas
Caja Cenefas. 2- Taza El Ciclo del Árbol. 3- Libreta Tréboles. 4- Set de tarjetas Flores Enredadas

Puedes seguir a CAPA & Co a través de:
Web: www.capaandco.com
Instagram: @icons_and_patterns
Facebook: www.facebook.com/CapaAndCo

No hay comentarios

Dejar respuesta