20 aniversario de AEFA

0
784
AEFA en ferias
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante 2017, AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) celebra su 20 aniversario. En todo este tiempo ha trabajado en favor del sector de los agronutrientes en una agricultura de vanguardia, consiguiendo ser en la actualidad ‘La voz del sector de agronutrición’.

Francisco Ponce CarrascoEn este contexto, el equipo de Floresyplantas.net ha entrevistado a su Presidente de Honor D. Francisco Ponce Carrasco, que desde finales del 2012 ocupa este destacado cargo tras un largo histórico perteneciendo a la misma en diferentes funciones y estamentos.

D. Francisco Ponce Fue socio fundador y pionero en la idea de agruparse, ejerció de presidente en el periodo constitucional y de creación de la Asociación, luego desplegó una intensa actividad de diez años como Director Gerente de una de las empresas miembro de esta asociación y más tarde pasó a ser responsable del Departamento de Comunicación y Prensa de AEFA durante otro largo periodo.

Actualmente, es académico por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) y ejerce de escritor – con amplia obra – además de ser columnista en prensa y revistas, sin perder de vista su colaboración desde un puesto ‘Staff’ en AEFA, a quien profesa un especial afecto y de quien recibe el mismo trato de admiración y cariño por parte de sus asociados.

AEFA cumple este 2017 su 20 aniversario. ¿Por qué y para qué se creó la Asociación?

Todo tiene su momento y oportunidad y por aquel entonces se precisaba aglutinar esfuerzos desde diferentes aspectos en favor de la agricultura, lo satisfactorio fue la buena acogida y entendimiento que siempre presidió esta iniciativa por parte de los directivos de las 10 iniciales empresas fundadoras de la asociación.

Con el tiempo hay que reconocer que la iniciativa y el mucho trabajo aportado, ha sido todo un éxito, gracias sin duda al esfuerzo de todos aquellos que ocupando cargos con mayor o menor implicación en AEFA han aportado lo mejor de sí para que hoy AEFA sea reconocida como: “La voz del sector de agronutrición”.

Asamblea de AEFA en Valencia

¿Cuál es el cometido como Presidente de Honor de AEFA?

Quizá representar a la asociación dentro de una figura institucional, pero sí mencionamos el “honor”, esté lo es mío, al poder actuar algo así como de “memoria histórica”. Por otro lado reencontrarme luego de una amplia etapa activa en el sector y en AEFA, con antiguos compañeros, es siempre una canonjía difícil de pagar por mi parte.

¿Cómo ha cambiado AEFA en el curso de este tiempo?

Manteniendo su espíritu de investigación (I+D+i), mayor producción agrícola y mejora en sus costos, que fueron los pilares de su inicio, sí ha cambiado, mucho y para bien. A principios de 2017 la asociación la componen 49 empresas del sector de los Agronutrientes, podríamos decir que de las más importantes del sector. También destaca la incorporación de tecnologías de vanguardia, la aparición de nuevas empresas, el crecimiento y proyección internacional de las mismas, el desarrollo de nuevos productos orientados a satisfacer las necesidades de una agricultura que evoluciona dando respuestas a una humanidad globalizada.

Asamblea de AEFA en Valencia

Pero si me permite, en estos 20 años he vivido numerosas reuniones, conferencias, asambleas,… en las que en muchas ocasiones hacemos fotografías como recuerdo de estos actos. Viendo en estas imágenes desde un punto de vista histórico, me llama poderosamente la atención, el rejuvenecimiento de AEFA con gente profesional y sumamente cualificada, dando garantía de continuidad.

Otro hecho para mí, que conozco la situación de la agricultura desde la década de los 70, y que me resulta notable, es la incorporación de la mujer en puestos relevantes de las empresas que configuran AEFA, con cargos de responsabilidad en áreas de laboratorio, logística, desarrollo de productos, dirección empresarial, asesoramiento en campo… lo que estoy convencido que añade una sensibilidad esencial a la profesión.

¿Considera que tiene suficiente visibilidad esta asociación?

La visibilidad si por ello se entiende difusión creo que sí, no obstante todo es mejorable, pero lo importante no es sólo la imagen, sino la posibilidad que hoy tienen sus fabricados – obtenido por méritos propios – en los cultivos de alta tecnología y la fuerte exportación, lo que reafirma su participación en los centros de decisión agrícolas a nivel agricultores y también Ministerios y Organismos Oficiales Españoles y Extranjeros, donde se conoce a AEFA y todas las empresas asociadas, se les valora y consulta. ¿Qué todavía se puede avanzar más? seguro, en especial para un sector como el nuestro que siempre busca la mayor optimización productiva y rentable de la agricultura.

Presidente y Preidente de Honor de AEFA
Ricardo Villuendas (Presidente de AEFA) y Francisco Ponce (Presidente de Honor de AEFA)

¿Existen proyectos de futuro?

Evidente, somos un sector vivo y necesario en la agro-alimentación, la agricultura nunca caducará, por cuanto las empresas del grupo invierten mucho esfuerzo y dinero en la investigación para mejorar resultados de todo tipo. Esta dinámica de las empresas favorece también la apertura laboral a muchos nuevos técnicos, biólogos, químicos, ingenieros, etc. que salen al mundo profesional.

¿Cómo se celebrará el 20 aniversario?

Pues con alegría, lo importante es precisamente eso, llegar en el tiempo a mantener ideas, valores y objetivos, para que las generaciones más nuevas encuentren un camino mejor y lo perfeccionen todavía más.

En cuanto a lo inmediato – una comisión nombrada al efecto – está preparando jornadas, conferencias y actos lúdicos, que nos unen en armonía para mostrar nuestro talante de competidores, pero no de enemigos. Luchar bajo estas premisas siempre da resultados positivos para el bienestar general.

Desde Floresyplantas.net le agradecemos su amabilidad y disposición augurándole muchos éxitos para AEFA y deseándole que siga con su energía y apoyo a la misma y a la agricultura.

Más información en la web oficial de AEFA: www.aefa-agronutrientes.org

* Imagen superior: Carlos Cuenca (responsable de Condelmed – Agencia de marketing y comunicación), Francisco Ponce (Presidente de Honor de AEFA), Victoria Cadahía (Directora Técnica de AEFA) y Francisco Artal (Departamento de Comunicación de AEFA).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorAcelga
Artículo siguienteIconos y estampados vegetales ilustrados por CAPA & Co
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta