El Lirio Español o Iris xiphium

3248
Iris azul

El Lirio Español o Iris xiphium. Así se denomina a una de las numerosas especies de flores del género Iris. Además de su nombre científico (Iris xiphium) tiene un gran número de nombre populares como por ejemplo: baya, boca de sierpe, espadaña olorosa, espadaña portuguesa, lirio, lirio azul, lirio azul de mayo, lirio bulboso, lirio bulboso de flor azul, lirio cuerno de Lisboa, lirio de campo, lirio de dos colores, lirio de la sierra, lirio de primavera, lirio de Valladolid, lirio espadañal, lirio español, lirio fino, lirio humilde pajizo, lirio ilírico, lirio inglés, lirios, lirio silvestre, lirio xifio, reyllabuey… e Iris de Holanda, aludiendo a la gran cantidad de flores de esta especie que vienen de Holanda para su comercio como flores frescas.

El Iris xiphium pertenece a la familia de las Iridáceas y es originario de la región mediterránea de Europa y en especial de la Península Ibérica. Su hábitat son los sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos. Este género incluye a un amplio grupos de bellas flores intrincadas y con un amplio espectro de colores, así como de texturas satinadas o aterciopeladas.

Iris o Flor de Lys

El género es tan amplio que induce a error en algunas de sus clasificaciones populares. En su conjunto son llamadas lirios, pero también Flor de Lys. En este contexto, hay múltiples contoversias, ya que también se llama Flor de Lys a la planta Sprekelia formosissima (Amarylis formosissima) originaria de México y que al contrario que los Iris, esta pertenece a la familia de las Amarilidáceas.

Pero también es cierto que en Europa se les denomina Iris o Flor de Lys refiriéndose a la misma planta y por lo tanto, así la trataremos aunque visto lo visto… es cuestión de interpretación.

Como planta, es perenne, bulbosa de hojas y tallos de color gris verde. Sus hojas son largas y estrechas algo plateadas en el haz y estriadas en el envés. Estas envuelven su largo tallo.

Sus flores son grandes y tripartitas, de un color azul violeta claro con una característica banda amarilla, poseyendo una vellosidad de pelos cortos y finos en la zona llamada lengua’.

El Iris significa arco iris en griego y en Europa designada como Flor de Lys, ha sido emblema de ciertas familias de la nobleza como símbolo de sabiduría y valor, además de musa o flor favorita de muchos pintores, como por ejemplo Van Gogh.

Para la mitología griega el Iris era el mensajero de los dioses con los hombres, que había robado el reflejo de las estrellas y actuaba de correveidile entre los amores secretos entre el cielo y la tierra.

Existen numerosos tipos de Iris o Lirios como así se les denomina popularmente. Unos, la mayoría son utilizados en jardinería y otros, aunque también en jardinería… asociados más a los estanques y zonas de lagunas. Pero también los hay utilizados utilizados básicamente para ser comercializados como flores frescas o en composiciones florales.

En este último caso, encontramos al Lirio Español, también conocido como Iris de Holanda por proceder de esta nación la mayoría de Iris de este tipo. Es originario del Mediterráneo occidental y su mejora genética le permite ser una popular bulbosa comercial como flor cortada. Sus colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.

El Lirio Español o Iris xiphium es una flor excelente como flor cortada, no siendo en cambio tan popular como otros Lirios para la jardinería. Como flor fresca, los colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.

Mediante técnicas de cultivo profesional, las flores de Iris pueden encontrarse durante todo el año, si bien, de forma natural, como bulbosa englobada dentro del grupo de bulbos de otoño, lo hacen de marzo a mayo.

Iris xiphium en el jardín

El Iris xiphium en el jardín mediterráneo funciona muy bien ya que es originario de la región mediterránea de Europa y en especial de la Península Ibérica. Su hábitat son los sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos.

Debe de ser plantada entre los meses de septiembre a enero. Los bulbos se encuentran comercializados en centros de jardinería y grandes superficies principalmente. Allí los encontraremos en bolsas o a granel.

Iris azul

Según la época de floración y climatología reinante, su floración se produce entre los meses de marzo a mayo principalmente.

La zona de plantación debe de ser a pleno sol y como mucho en semisombra. El terreno debe de estar bien mullido y para la profundidad de plantación, podemos tener como referencia el doble del tamaño del bulbo como máximo. Eso sí, guardando siempre la verticalidad del bulbo en su plantación.

Una vez plantados se le realizará el primer riego, realizando posteriormente tantos como sea necesarios para mantener el substrato humedecido pero sin llegar al encharcamiento. Llegado el verano, se reducirán al máximo para facilitar su agostamiento, momento en el que se arrancarán, limpiarán y se guardarán en un sitio seco y en oscuridad hasta el momento de su plantación.

Guardar

1 Comentario

  1. son maravillosas, todas las flores me facina todo loque a flores se refiere es algo que dios nos enseña loque el hace’ con sus hermosos colores que solo la naturaleza, es capaz de hacernos soñar con tanta hermosura de colores y variedades de flores.

Dejar respuesta