Coles ornamentales

0
1367
Coles ornamentales

Las coles ornamentales son utilizadas como plantas de temporada sobre todo en invierno, si bien es cierto que también tienen un mercado interesante como flor cortada para arreglos florales. Su época de floración incluye las festividades navideñas, por lo que también forman parte de ese selecto grupo de las llamadas ‘las plantas de la Navidad’.

Su principal belleza reside en sus grandes hojas rizadas, su forma y su variado colorido cuando llega su estado de floración según la variedad. Es una planta clásica de la jardinería invernal y en arreglos florales participa como elemento que aporta vistosidad como también lo hacen algunas proteas.

¿Cómo es la col ornamental?

Su nombre científico es Brassica oleracea, está incluida dentro del grupo Acephala de las coles y en concreto se trata de un tipo que agrupa a diversas variedades dentro de esta especie. Pertenece a la familia CrucíferasBrassicaceae y es originaria de la costa del sur y del oeste de Europa.

Se la conoce popularmente como Col de jardín, Col ornamental (Zierkohl en alemán), Repollo de adorno o Berza ornamental.

Coles ornamentales

Es una planta que puede cultivarse como anual o bianual. Perenne de tallo corto con hojas dispuestas en una roseta densa, mantiene un porte pequeño que no suele exceder mucho de los 30 centímetros de altura cuando se trata de variedades de planta en maceta y de los 60 centímetros en el caso de las variedades destinadas a la flor cortada. En todos los casos, esa altura excede bastante más de la considerada mata cuando llega su floración.

Su raíz es pivotante porque proviene de semilla, no es excesivamente profunda pero muy robusta con gran cantidad de raicillas secundarias.

Sus hojas con aspecto carnoso crecen en roseta. Son grandes, redondeadas y rizadas o no, con matices rojos, rosado, amarillo y blanco en sus hojas centrales cuando va a florecer. Esta tonalidad se intensifica con el frío y en ellas reside su valor ornamental.

Florece bien entrado el otoño magnificando su colorido con la llegada del frío. Sus flores crecen en una inflorescencia.

Brassica oleracea grupo Acephala

Las coles pueden ser agrupadas en dos grandes bloques: Coles occidentales y coles orientales. Las coles ornamentales se incluyen dentro del primer bloque, si bien este está compuesto a su vez por diferentes grupos.

Grupo de coles occidentales:

  • Coliflores (Brassica oleracea grupo Botrytis). Son las típicas coles de pella blanca o de color. Se consumen sus inflorescencias en fase inicial y compacta.
  • Repollos (Brassica oleracea grupo Capitata). Se caracterizan por su denso acogollamiento, siendo consumidas sus hojas en ensaladas o cocidas.
  • Coles de Bruselas (Brassica oleracea grupo Gemmifera). Se cosechan durante varias semanas recolectando de ellas sus pequeñas coles que crecen a lo largo de su tallo principal.
  • Brécoles y Calabresas (Brassica oleracea grupo Italica). Se recolectan sus vástagos de unas 15 centímetros mientras sus flores están brotando. A él pertenecen los brécoles, brócoli y el bimi, un nuevo híbrido de brócoli con elevado valor nutricional.
  • Coles rizadas (Brassica oleracea grupo Acephala). Lo compone un grupo de coles rizadas entre las que se incluyen las coles ornamentales, tanto para su cultivo como planta en maceta como para flor cortada. Las coles del grupo Acephala contempla plantas de tipo bajas y altas. Las bajas no suelen superar los 40 centímetros de altura los 30 de diámetro, mientras que las altas pueden superar los 90 centímetros de altura con circunferencias alrededor de los 60.

El grupo de coles ornamentales (Brassica oleracea) actuales son fruto de una selección en la que se ha buscado su valor ornamental, siendo excelentes para la decoración de jardines durante la época fría del año.

Coles ornamentales

Variedades de coles ornamentales

El mercado de las coles ornamentales está distribuido en dos bloques:

  • Para plantas de temporada de otoño e invierno cultivadas en maceta.
  • Plantas para flor cortada empleadas en arreglos florales y con su cultivo realizado directamente en suelo.

En todos los casos se encuentran tanto variedades ya consideradas tradicionales como híbridas. Estas últimas componen las variedades más modernas y las de mayor aceptación por su crecimiento más compacto, rápido y aspecto ornamental más resaltado.

Variedades de coles ornamentales para su cultivo en maceta están a modo de ejemplo la Primadonna, Rose Bouquet, White Lady, White Chistmas, Coral Queen, Coral Prince, etc. Hay firmas que comercializan una determinada serie de híbridos como por ejemplo la Serir Kyoto F1 con sus variedades de hoja lisa Kyoto F1 Pink (rosa claro), Kyoto F1 Red Green (rosa oscuro), Kyoto F1 White Green (blanca),… o Kyoto F1 Violet Green (violeta), Kyoto F1 White Green (blanca),… en hoja rizada. Todas ellas suelen tener una referencia de venta como mezcla.

Otras variedades de coles ornamentales son catalogadas por empresas de venta de semillas y planteles simplemente como ‘tipo de hoja rizada’ y ‘tipo de hoja lisa’. En ellas seleccionan y agrupan aquellas variedades híbridas del mercado con un comportamiento vegetativo similar y son comercializadas como mezclas de diferentes variedades. Estas mezclas incorporan colores muy vivos blanco, rojo y rosa sobre verde y bronce.

En cuanto a las variedades de coles ornamentales para su cultivo como flor cortada, en general suelen ser plantas de mayor altura, entre 50 y 70 centímetros. Un ejemplo de estas variedades son Osaka F1 Green White de verde con el centro blanco, Sunset de color rojo brillante con ‘venas’ de color violeta y rosa,… e igual que en el caso anterior, mezclas sin nombre comercial de variedades con una selección propia entre las existentes en el mercado con características de crecimiento similar.

Cultivo de coles ornamentales en maceta

El cultivo de coles ornamentales en maceta es la modalidad más extendida en grandes y pequeños viveros. Todos ellos pueden partir su cultivo desde la siembra de la semilla o mediante la compra de plantel ya germinado en bandejas sembradas o bandejas de plantel en alvéolos.

La compra de semilla se realiza en sobres, normalmente de 1, 5 ó 10 gramos, por variedades individuales o en mezcla de ellas. Un gramo de semilla tiene alrededor de las 300 unidades y para 1.000 plantas de producción se necesitan unos 5 gramos de semilla. Su semillero se realiza en invernadero con calefacción desde finales de septiembre hasta principios de enero para una época de venta natural en España desde noviembre hasta principios de marzo.

Si se desea partir de semilla, la siembra se realiza en bandejas con un sustrato para semilleros, que a nivel de aficionado puede servir el sustrato especial para plantas de interior. Una vez esparcidas las semillas, estas se recubren ligeramente, se riegan y se les mantiene húmedas hasta su completa germinación. Estas germinan a una temperatura aconsejada de unos 18 a 20ºC. A los 5 días comenzarán a germinar y estarán listas para ser repicadas entre las 7 y 8 semanas.

Cuando las plántulas tengan de 4 a 6 hojas verdaderas, se pueden plantar (repicar) a su maceta definitiva: de 12 a 14 centímetros de diámetro. El sustrato elegido es un ‘sustrato para plantas de exterior’ o ‘sustrato universal’. Su cultivo se realiza en esta fase al exterior y suele durar sobre los 60 días en función de la temperatura. Esta es aconsejable que sea sobre los 15ºC de noche para obtener un mejor color de hoja.

Como hemos adelantado, su época de venta o plantación en el jardín en España se sitúa desde noviembre hasta principios de marzo.

Coles ornamentales

Cultivo de coles ornamentales para flor cortada

Las variedades son de tallo más largo, con unos colores muy originales que dan a las composiciones y ramos unos toques muy especiales. Su cultivo suele comenzar con la compra de planteles en alvéolos. Su plantación se suele realizar en tablas en el suelo como si del cultivo del clavel o lilium se tratase. La densidad de trasplante está sobre las 25 a 40 plantas por metro cuadrado según la variedad.

Previamente se habrá de acondicionar el suelo, labrándolo y fertilizándolo adecuadamente. El riego empleado puede ser por micro aspersión o localizado como por ejemplo mangueras exudantes. Su plantación y venta es más amplia que los cultivos realizados para su venta como planta de temporada. Aun así, se debe de tener en cuenta que es un cultivo que requiere bajas temperaturas para que adquiera su adecuado color de hoja.

Su cultivo se realiza a pleno sol. Se puede iniciar su plantación desde finales de agosto a enero. La época de cosecha está alrededor de los dos meses después de la plantación. Para su correcto cultivo hay que ir eliminando las hojas de la base varias veces para conseguir un tallo más alto.

Plagas de las coles ornamentales

Las plagas más comunes son las propias de las coles:
Mariposa de la col u oruga de la col (Pieris brassicae). Mariposa de 5 a 6 centímetros de color blanco con una mancha oscura en la esquina superior de las alas superiores. Aparece básicamente en primavera, las hembras realizan la puesta sobre el envés de las hojas y las orugas provocan el daño llegando a defoliar casi toda la planta.

Pulgón verde (Myzus persicae). El color del pulgón puede variar ligeramente, siendo normal el tono amarillo o verde. Suele medir en torno a 2 milímetros y su época de máximo ataque se sitúa en primavera, disminuye en verano y vuelve a aumentar en otoño. Este provoca un abarquillamiento de las hojas y brotes, una debilitación de la planta y además es portador de virus y atrayente de hongos como la negrilla debido a la producción de melaza.

Pulgón negro (Aphis fabae). Similar al Pulgón verde pero de color verde oscuro tirando a negro. Sus daños también son similares.

Mosca blanca de las crucíferas (Aleyrodes proletella, A. brassicae). Es la peculiar mosca blanca que presenta cabeza y tórax oscuros, alas blancas y 3 manchas oscuras en el par anterior. Las hembras realizan sus puestas en el envés de la hoja.

Enfermedades de las coles ornamentales

Alternaria (Alternaria brassicae). Sus primeros síntomas se observan en las hojas nuevas, formando una especie de manchas negras de un centímetro de grosor en formas de anillos concéntricos.

Mildiu (Peronospora brassicae). Su ataque provoca manchas de tamaño reducido en el haz de las hojas, de color amarillo. Por el contrario y como parte visible del micelio, en el envés se forma una pelusilla de color grisáceo.

Coles ornamentales

Cuidados de las coles ornamentales

Los cuidados de las coles ornamentales a nivel de flor cortada se limitan al cambio de agua periódico como se realiza normalmente junto con las flores que componen el arreglo floral. Es cierto que suelen durar más tiempo que el resto de las flores que le acompañan y esto es debido a las características propias de la planta. Lo mismo sucede con las proteas, helecho de cuero, etc.

En cambio, las coles ornamentales en calidad de plantas de temporada, su ciclo ornamental, una vez plantadas en el jardín, puede durar muchas semanas.

Son plantas de temporada de otoño e invierno, por lo que su período de plantación se sitúa desde noviembre hasta principios de marzo. Su ubicación a pleno sol creando o formando centros decorativos naturales. Es muy atractivo observar que el centro de la planta presenta una coloración diferente a las hojas exteriores.

La densidad de plantación dependerá de la variedad, pero el objetivo es que queden plantadas bastante juntas, pudiendo ser de unas 25 a 40 plantas por metro cuadrado.

El terreno debe ser fértil o que esté mejorado con el aporte de humus o compost. Una vez plantadas, los riegos deben ser regulares, evitando que se seque la tierra. También es importante aplicar un fertilizante un mes después de la plantación.

Sus hojas conviene eliminarlas conforme veamos que se estropean o quedan parcialmente secas para mejorar el aspecto a la planta.

La duración de la planta es de unos dos meses aproximadamente, cuando finaliza su buena apariencia se desecha ya que no tiene ningún sentido decorativo y no vale la pena mantenerla.

En jardinería pública y gracias a su vistosidad y resistencia al frío, ha convertido a estas coles ornamentales como imprescindible en los arreglos navideños junto con otras plantas naturales como el Cyclamen persicum, Euphorbia pulcherrima (Poinsettia), Primula acaulis, etc.

No hay comentarios

Dejar respuesta