Juncus effusus o junco fino

0
2251
plantas de juncus effusus

El Juncus effusus o junco fino, aunque también conocido en algunos lugares como junco de esteras, es una planta acuática muy extendida por países del Mediterráneo y zonas de Gran Bretaña e Irlanda.

El Juncus effusus o junco fino es una planta herbácea, perenne y rizomatosa que pertenece a la familia de las juncáceas.

En España en concreto la podemos ver en algunas zonas encharcadas, en los bordes de arroyos y ríos, en los marjales mediterráneos, acequias y demás zonas pantanosas.

Sus tallos son lisos de color verde claro, de aspecto cilíndrico de alrededor de los 5 milímetros de diámetro, que en condicione favorables puede alcanzar alturas entre los noventa centímetros y el metro y medio.

Su floración carece de valor ornamental. Esta se produce desde finales de primavera a bien entrado el verano. En realidad es una inflorescencia ya que sus flores se agrupan en varios racimos sobre un mismo punto de emisión y en la mayoría de los tallos. Una vez fecundadas produce un fruto en cápsula ovoide de color castaño.

El Juncus effusus o junco fino crece de forma silvestre, pero también es una planta muy utilizada en la regeneración del paisaje, en especial de zonas húmedas tanto costeras como de interior. Para ello se cultiva en viveros especializados, normalmente en bandejas de alvéolo forestal.

Vivero productor de Juncus effusus (www.paisajesdelsur.com)

No hay comentarios

Dejar respuesta