Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Lomandra longifolia

Plantas de Lomandra longifolia en el jardín

Entre las diferentes especies de Lomandra, una de las más ornamentales y por lo tanto, utilizada en jardinería, es la Lomandra longifolia.

Es una planta resistente y versátil, muy interesante como alternativa a las gramíneas que se vienen utilizando es la jardinería con clima mediterráneo.

Esta mantiene su color verde durante todo el año, es resiste la sequía como ninguna y además es muy eficaz en la fijación de taludes. Estas cualidades, entre otras, la hace ideal para el control de erosión en jardines con taludes pronunciados, así como en el ámbito de la xerojardinería.

Nombres comunes de la Lomandra longifolia

Si bien su nombre botánico es Lomandra longifolia, también es conocida de forma común como hierba basket, césped de cabeza de punta espinosa y espinoso.

Por otra parte, cuando indagamos sobre su clasificación, nos encontramos con diversas sinonimias. Entre ellas:

Variedades de Lomandra longifolia

Dado que la Lomandra longifolia es muy apreciada en jardinería, ha llevado a que las empresas obtentoras de material vegetal, consigan implementar su catálogo varietal.

Actualmente, podemos encontrar más de una docena. A continuación, exponemos algunas de ellas.

Plantación de la Lomandra longifolia

A la hora de la plantación de la Lomandra longifolia en el jardín, es importante saber que se trata de una planta muy rústica, poco exigente en suelo y apta para la xerojardinería. Por lo tanto, su plantación puede ser a pleno sol, si bien, tolera la semisombra, que en este caso su follaje puede ser tierno.

Crece bien en una gran diversidad de suelos, sabiendo que su sistema radicular crecerá con vigor en aquellos con textura franca ligeramente húmedos.

Su fortaleza ante el clima, también la hace fuerte ante plagas y enfermedades, las cuales son difíciles de sufrir.

Con todo esto, recurrir a la plantación de Lomandra longifolia en jardines mediterráneos, es una buena opción, siempre y cuando, esta planta se encuentre en consonancia con el diseño global del jardín.

Salir de la versión móvil