Los cactus, hojas por espinas

3653
espinas cactus 2

Popularmente se engloban dentro del grupo denominado ‘cactus, plantas crasas y suculentas‘. Pero en sí, los cactus identifican un amplio grupo de especies cuya única familia es las Cactáceas. Este grupo de plantas posee especies muy particulares… muy bonitas y extrañas a la vez. Quizás por ello, encontremos a numerosos coleccionistas y amantes de este tipo de plantas.

El cactus como estructura vegetal, en su parte aérea está compuesto por el tallo que es fotosintético y sus espinas… ¿Sabías que sus espinas son en realidad sus hojas?. Estas se han transformado para evitar la pérdida de agua y soportar mejor los largos períodos de sequía que soportan en sus lugares de origen, que salvo excepciones son de América y las Antillas. Y entre sus excepciones destacar la del Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Sri Lanka. Se considera que las cactáceas han evolucionado entre hace 30 y 40 millones de años.

Curiosamente podemos distinguir principalmente tres tipos de cactus según su forma de desarrollo:

  • Los aplanados con tallos en forma de raqueta, como por ejemplo el de los nopales.
  • Los columnares con tallos en forma cilíndrica, con o sin ramificación. Según su forma de división se le denomina técnicamente ‘basítona’ si lo hace desde la base, ‘mesótona’ si lo hace a la mitad del tallo y ‘acrótona’ si lo realiza en la punta.
  • Los globosos con tallos casi esféricos con un porte parecido al de un barril, como el echinocactus.

Las flores de los cactus por lo general suelen durar poco tiempo, pero en la mayoría de las especies son muy bellas y en algunos casos espectaculares. Es como si los cactus quisieran poner ‘todo en juego’ a la hora de su reproducción. Recordemos que en zonas desérticas, los recursos son escasos y hay que aprovecharlos lo más eficazmente posible. Por lo general, sus flores son solitarias y hermafroditas… y más rara vez, unisexuales. En cuanto al fruto suele ser indehiscente, bacciforme y rara vez seco.

Plantas de cactus en maceta

Los cactus suelen ser siempre plantas de exterior, ocupando puestos en balcones, terrazas y jardines, aunque en estos últimos años también son muy utilizadas para jardines públicos e incluso como decoración de rotondas dado su bajo mantenimiento.

Los cactus en el jardín suelen ocupar un lugar donde se les visite para contemplarlos, ya que precisamente en su rareza suele estar su belleza. Estas plantas crecen mejor en suelos más bien arenosos y correctamente drenados, con pocos riegos… sobre todo en invierno, al aire libre, en zonas bien iluminadas y con temperaturas preferiblemente altas, aunque las noches frías las soportan perfectamente.

Y para los más peques de la casa recordar… si los tocáis, cuidado de no pincharos con sus hojas.

8 Comentarios

  1. Hola!!!!!!
    me parece que es un artúculo muy interesante ya que nos permite aprender mucho sobre estas interesantes plantas que son los cactus

  2. Hola!

    Me parece interesantisimo el articulo! Soy novata en esto de las plantas y si te soy sincera estava buscando el nombre de un cactus en concreto, en cuestion estoy buscando el nombre del ultimo (el de más atras) y el de mas a la derecha de la foto de más arriba donde hay muchos cactus. A ver si me puedes tirar un cable.

    Un saludo

  3. gracias por la informacion la busque por 4 dias y la encontre me sirve mucho para el colegio

  4. CUANTAS COSAS INTERESANTE APRENDEMOS!!! YO RECIEN COMIENZO A COLECCIONAR CACTUS Y M VINO MUY BIEN EL CONOCIMIENTO. MUCHAS GRACIAS

  5. quisiera saber el nombre de una cactacea, crasula que tiene tallos aplanados con formas irregular, se va anchando y estrehando formando uescotaduras sus bordes…y florece con flor blanca grande y creo que solo de noche.
    gracias

  6. quiero saber sobre una planta que tengo es un cactus en forma de flor y en las puntas tiene como roja ¿saben de cual les hablo?

  7. SON PLANTAS HERMOSAS.. ME DEDICO A COLECCIONAR DESDE HACE 10 AÑOS APROXIMADAMENTE Y TENGO LINDAS VARIEDADES Y ES INCREIBLE VER QUE SIEMPRE HAY UNA DISTINTA A OTRA Y OTRA.

Dejar respuesta