Melisa (Melissa officinalis)

1947
Melissa officinalis

La Melisa (Melissa officinalis) también conocida como toronjil y citronela, es una hierba perenne, hemicriptófita, perteneciente a la familia de las lamiáceas, originaria del sur de Europa que crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, cuyas partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se las machaca, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol.

La melisa es una planta cuyo aspecto recuerda al de la ortiga, con hojas grandes y ovaladas y flores muy menudas de tonos que van del azul al amarillo pálido.

Se consume sobre todo en infusión ligera, tiene propiedades antispasmódicas y por su efecto como reequilibrador del sistema nervioso está indicada como calmante natural en casos de nerviosismo, ansiedad, palpitaciones, insomnio y cefaleas de tipo nervioso. También actúa con eficacia contra los mareos, nauseas, indigestiones, acidez, dolor cólico, flatulencia y otros trastornos gástricos provocados por la tensión nerviosa. El aceite esencial también se utiliza para aplicar sobre herpes y diversas heridas cutáneas, y con el jugo fresco de la planta se mitigan los escozores de las picaduras de insectos y como cicatrizante de arañazos y heridas superficiales de la piel.

A principios del siglo XVII, los carmelitas descalzos obtuvieron a partir de la melisa, la conocida ‘Agua del Carmen’, un efectivo licor contra las crisis nerviosas.

2 Comentarios

  1. A partir de que edad se puede dar infusión de melissa a un niño nervioso que duerme intranquilo?
    Podrían informar de otras opciones naturales para este caso? Recomiendan hierbas frescas o secas?
    Muy agradecida.
    P.fv. contestar por e-mail.
    Louelle

Dejar respuesta