Multiplicación de Epiphyllum – Pluma de Santa Teresa

3
6520
Epiphyllum 88
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se conoce popularmente como Pluma de Santa Teresa al híbrido comercial Epiphyllum x hybridus o Epiphyllum x ackermannii, perteneciente a la familia de las cactáceas y originaria de México, aunque como decimos… el Epiphyllum ha estado sometido a múltiples mejoras genéticas para potenciar su valor ornamental.

Multiplicación de Epiphyllum - Pluma de Santa Teresa

La multiplicación de Epiphyllum – Pluma de Santa Teresa a nivel de bricojardinería es básicamente por esqueje, por ser este el método más fiable y rápido. La técnica consiste en cortar segmentos de tallos y teniendo el cuidado de plantarlos nuevamente guardando la verticalidad… estos enraizaran en pocos días y llegado el momento brotarán y por supuesto florecerán en su época.

Al separar los segmentos de los tallos para conseguir los esquejes, es conveniente realizarlo de forma manual mediante estiramiento. Si bien esto no ofrece un corte limpio, si favorecerá en este caso un mejor enraizamiento.

También es importante dejar los esquejes un par de días sin plantar para favorecer la cicatrización de las heridas producidas por su segmentación.

El substrato adecuado puede ser ya directamente el definitivo para su cultivo. Este puede ser el comercializado como ‘substrato para cactus‘, si bien, como planta muy rústica… puede vegetar también es un ‘substrato universal‘, ‘substrato de plantas de exterior‘ e incluso en un ‘substrato de plantas de interior‘. Simplemente, a un substrato más turboso… cuidar más la cantidad y frecuencia de riegos.

La plantación de los esquejes se realizarán en la maceta definitiva con el substrato recién regado. Enterraremos su base de uno a dos centímetros y tendremos la precaución de colocarlos en una zona con corrientes de aire o excesivo calor durante el periodo que dure el enraizado. Para evitar que se deshidraten los esquejes antes de enraizar, podemos mojarlos con un pulverizador varias veces al día, sobre todo a las horas de mayor calor.

El período esquejado debe de ser durante los meses cálidos del año, pero una vez finalizada la floración. Finales de verano o principios de otoño en España puede ser una buena época.

Una vez enraizado los esquejes… el mantenimiento del EpiphyllumPluma de Santa Teresa es tal y como si de una planta adulta se tratase.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorAlstroemeria aurantiaca
Artículo siguientePaisajes minimalistas de Michael Kenna
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. Tengo una espléndida pluma de Santa Teresa que da flores en el invierno, todo diciembre y parte del mes de enero.

  2. la pluma de santa teresa, no es la que dices, la que dices es un cactus de invierno, y no una pluma de santa teresa, ya que es mas larga la citada crasa, un saludo

Dejar respuesta