Niki de Saint Phalle y El Jardín del tarot

4967
jardin del tarot

El Jardín del Tarot, inaugurado el 15 de mayo de 1998, abre cada primavera sus puertas al público para ofrecer a los ojos des­lumbrados del curioso visitante un paisaje onírico, esotérico y sorprendente.

En Garvavicchio (cerca de Florencia), en una colina al sur de la Toscana (Italia), se encuentra este jardín mágico, poblado por gigantescas esculturas, que la escultora y pintora franco-americana Niki de Saint Phalle, realizó con la ayuda técnica de su compañero, el artista suizo Jean Tinguely.

Por su significado oculto y mis­te­rioso, Niki de Saint Phalle eligió el tema del tarot como argumento para este fan­tástico jardín, su sueño desde mediados de los años cincuenta, cuando visitó por primera vez el Parque Güell de Barcelona.

“En Gaudí conocí a mi maestro y, al mismo tiempo, mi destino. Mi mente y mi cuerpo se sacudían con escalofríos al contemplar su obra y tuve la certeza que un día yo también crearía algo tan fantástico”

Durante diecisiete años (de 1979 a 1996) la artista, se de­di­có casi por completo a crear este rincón mágico, repleto de esculturas rea­lizadas en hormigón armado y revestidas con mosaicos, vidrio de colores y cerámica. La Emperatriz, la escultura de mayores dimensiones, se situa en el centro del jardín y, dentro de ella, creó la escultora su casa: con salón, comedor, cocina, cuarto de baño y dormitorio.

El Jardín del tarot, Niki de Saint Phalle
El Jardín del tarot (ampliar fotografía)

Catherine Fal de Saint Phalle, conocida como Niki de Saint Phalle, nace en Neuilly-sur-Seine (Francia) en 1930. Entre 1930 y 1951, vive en Nueva York. Durante unos años es actriz de teatro y sin haber recibido ninguna educación artística comienza a pintar en 1952.

A mediados de los años 60, emprende la serie de las “Nanas”, voluptuosas figuras, caricaturas de la condición femenina que remodela constantemente. Realiza este trabajo en todos los formatos hasta en modelos gigantescos. Sus “Nanas“ siempre van ataviadas con colores vivos, a veces adornadas con mosaicos y fragmentos de espejos. La mujer, la maternidad, el amor, el sueño y los monstruos, son los temas predilectos de la artista. Su escultura La matrona tendida, en poliéster, de 27 metros de larga, por cuya vagina penetra el público, desató un verdadero clamor de indignación en la sociedad puritana de la época.

Actualmente sus “Nanas” pueden encontrarse erguidas, tumbadas o suspendidas en París, Nueva York, Bruselas, Tokio, Amsterdam, Los Ángeles, Ginebra o Lucerna.

Niki de Saint Phalle murió el 2 de mayo de 2002 en San Diego, California, a causa de una enfermedad pulmonar causada por los gases tóxicos producidos durante la fabricación de sus figuras en poliéster.

El Jardín del tarot, Niki de Saint Phalle
El Jardín del tarot (ampliar fotografía)

jardin-del-tarot-1-1
El Jardín del tarot (ampliar fotografía)

El Jardín del tarot, Niki de Saint Phalle
El Jardín del tarot (ampliar fotografía)

El Jardín del tarot, Niki de Saint Phalle
Escultura en El Jardín del tarot de Niki de Saint Phalle

El Jardin-del-tarot-2-1
El Jardín del tarot

Web oficial: http://www.nikidesaintphalle.com

2 Comentarios

  1. Hola,
    Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
    Saludos!

Dejar respuesta