Parque Central de Valencia

3289
parque central valencia

El Parque Central de Valencia forma parte de la actuación urbanística y ferroviaria que lleva su nombre. Esta actuación supondrá, gracias al soterramiento de las vías, la integración de barrios ahora separados por el ferrocarril; la construcción de la Estación Central intermodal que permitirá todas las conexiones ferroviarias con el metro y el tranvía, entre otras obras ferroviarias como las que ya han permitido la incorporación de la línea de Alta Velocidad.

El proyecto del Parque Central de Valencia comprende una superficie de 66 hectáreas –más de la mitad de ellas de zonas verdes, y de éstas, 23 hectáreas corresponden al Parque Central-. La Actuación Valencia Parque Central permitirá la ejecución de un gran parque urbano que ocupará la actual playa de vías y otros suelos limítrofes. Además contempla un amplio conjunto de equipamientos educativos y sociales, más capacidad residencia y terciaria y la reordenación de la red viaria a través de tres actuaciones: el Bulevar García Lorca y la supresión del viaducto de la Avenida de Giorgeta y del túnel de las Grandes Vías.

El diseño del Parque Central de Valencia es de la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, en él predomina la luz, el agua y el verde. Cada zona del parque tiene un tratamiento de jardinería específico combinando praderas, jardines, arbustos y arbolados. La selección de especies, donde priman las de tipo mediterráneo, se ha realizado en base a las condiciones climáticas y hay una amplia presencia de elementos de flor tanto en plantas como en árboles. La principal característica del parque será la sostenibilidad, que contribuirá a optimizar los costes de mantenimiento. El sistema de recogida del agua de lluvia permitirá cubrir el 19% de la demanda de riego y se ha propuesto generar a través de placas solares fotovoltaicas la electricidad necesaria para su funcionamiento.

El poema de Ausiàs March “Aigua plena de seny” da nombre al diseño elegido por unanimidad el pasado 25 de enero a través de un concurso al que acudieron 36 despachos de arquitectura de ocho países distintos, entre los que se encontraban algunas de las principales firmas de arquitectura nacional e internacional. Sus creadores son un equipo integrado por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión y Grupotec. Colabora Juan José Galán, como asesor local de botánica y jardinería.

No hay comentarios

Dejar respuesta