Penyagolosa

1616
Penyagolosa

Penyagolosa, es probablemente la montaña más emblemática de la Comunidad Valenciana, siendo con sus 1.814 metros, el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la comunidad tras el Cerro Calderón (1.839 m.), localizado en el Rincón de Ademuz.

De orografía abrupta, posee un perfil que es inconfundible, producto de la erosión a lo largo del tiempo. Su pared sur es un precipicio con una caída vertical de 300 m, mientras que la vertiente norte es una suave pendiente.

El Mazizo de Penyagolosa, fue declarado Parque Natural el 7 de abril de 2006. Ocupa una extensión de 1.094 ha (10,94 km2) repartida entre los municipios de Villahermosa del Río, Xodos y Vistabella del Maestrazgo. El primero de ellos, perteneciente a la comarca del Alto Mijares y los dos restantes a la del Alcalatén, todos ellos dentro de la provincia de Castellón.

Xodos
Xodos

La vegetación del mazizo de Penyagolosa es de una increible variedad, con más de un millar de especies. Esta riqueza botánica se debe a las diferencias altimétricas que se dan en el terreno, y a las diferentes características geológicas, con sustratos calcáreos y silíceos.

Para garantizar la conservación de especies vegetales raras y en peligro, se creó en 1998 la microrreserva del Barranco de la Pegunta, de 20 ha de extensión y actualmente integrada en el Parque. De entre las especies que encuentran protección en la reserva destacan el acebo (Ilex aquifolium), el tejo (Taxus baccata), la campanilla de invierno (Galanthus nivalis) y la lechuguilla del bosque (Hieracium valentinum).

Del rico sistema forestal de Penyagolosa, cabe destacar las comunidades de pino negral (Pinus nigra), pino rodeno (Pinus pinaster) y pino albar (Pinus sylvestris). En las cotas más altas también encontramos la sabina albar (Juniperus thurifera), el roble valenciano, el tilo (Tilia platyphyllos), y el quejido (Quercus faginea). Las formaciones boscosas más interesantes del macizo, las conforman los melojos o rebollos (Quercus pyrenaica), siendo el rebollar de Penyagolosa, por sus características, un bosque único en la provincia de Castellón.

Pi Gros de les Quatre Forques
Pi Gros de les Quatre Forques

Dentre los árboles monumentales catalogados en el Parque, destascan el Pi Gros de les Quatre Forques y el Pi Gros de les Cinc Branques (Pinus nigra Arnold), ambos de unos 200 años; el Teix del Barranc de la Teixera (Taxus baccata L.), de unos 1.000 años; y el Pi Roig de Manuel Calduch i Almela (Pinus sylvestris) de unos 100 años.

En cuanto a la fauna, en Penyagolosa se encuentra la mayor población de murciélagos de cueva de toda la Comunidad Valenciana. Otros mamíferos con destacada presencia son la cabra montés, el gato montés, la gineta y el tejón. Entre los reptiles, destacan el eslizón ibérico y la lagartija. De los anfibios, el gallipato y de los peces la madrija.

De la importante avifauna de Penyagolosa, merecen mención especial las grandes rapaces como el águila real, el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, la aguililla calzada y el águila culebrera. También encontramos aves carroñeras como el buitre leonado y el alimoche. Relevante es la presencia de aves como la totovía, el piquituerto, el martín pescador, el pico picapinos, y el mirlo acuático.

De entre la fauna invertebrada destacan, sobre todo, ciertas especies de lepidópteros, como la mariposa luna o isabelina, la mariposa doncella de ondas rojas y la mariposa apolo o gota de sangre.

No hay comentarios

Dejar respuesta