Phragmites australis o carrizo

0
2154
plantas de phragmites australis

El Phragmites australis o carrizo viste con destacadas zonas de color verde los humedales y orillas de cursos de agua en primavera… y de cálidos amarillos y ocres en otoño e invierno (en el hemisferio norte).

Su nombre más popular es carrizo, aunque también se le conocer por otros muchos según las diferentes zonas geográficas, por ejemplo: caña, caña borda, caña borde, caña de río, cañafifla, cañavera, cañeta, cañete, cañilga, cañita, cañiza, cañota, cañote, cañuela de céspedes, carricillo, carriza, carrizo común, jiscas, manchega, senill, sisca, etc.

El Phragmites australis o carrizo es una planta fanerógama de la familia de las Gramíneas o Poáceas. Es perenne y posee un potente y largo rizoma leñoso que se desarrolla de forma rastrera y muy activa sobre la superficie del terreno en busca del agua.

De él emergen sus alargados y flexibles tallos llamados cañas, lisos sin ramificaciones y con entrenudos que pueden superar los 3 metros de altura.

A lo largo de cada caña se encuentran sus envainadoras hojas con forma alargada y aguda, lígula pelosa, que como decimos son de color verde grisáceo en primavera y que se vuelven de color cañizo al llegar a su altura definitiva.

Cada uno de estos tallos, termina con una inflorescencia llamada técnicamente panículas con un gran número de pequeñas flores sin valor ornamental individualmente, en conjunto conforman un aspecto ramoso y que tras fecundarse producen frutos tipo cariópside. En España florece entre los meses de mayo y junio.

El hábitat del Phragmites australis o carrizo es siempre sobre suelos húmedos y encharcados, como son las lagunas, estanques, zonas de marjal y orillas de cursos de agua como acequias, arroyos, ramblas y ríos en los que la velocidad del agua sea suficientemente calmada para facilitar su enraizado. Es en estos lugares donde podemos encontrar estos carrizales y casi siempre dispuestos en primera línea de vegetación.

Es una planta muy rústica que soporta moderados niveles de salinidad tanto en el agua como en el suelo, necesitando suelos encharcados e incluso sumergidos para su correcto desarrollo.

El Phragmites australis o carrizo ha sido una planta social durante muchos años, utilizada tradicionalmente por el hombre para techar chozos, preparar cercados… y cumple una función esencial en el ecosistema ya que en los carrizales creados son la base de ocupación de multitud de aves acuáticas, la mayoría utilizándolos para nidificar.

Hoy en día, el Phragmites australis o carrizo es una planta interesante tanto desde el punto de vista ornamental como medioambiental. En el primer caso se encuentra dentro del grupo de plantas acuáticas y se utiliza tanto en lagunas como estanques artificiales. En segundo, es utilizado en la restauración de zonas húmedas tanto costeras como de interior, para la recuperación de los mismos y la estabilización de ecosistemas naturales.

Vivero productor de Phragmites australis o carrizo (www.paisajesdelsur.com)

No hay comentarios

Dejar respuesta