Plagas y enfermedades del Crisantemo

4271
Enfermedades del crisantemo

Las plagas y enfermedades del Crisantemo en el hogar no son un problema ya que no aparecen dado el relativo poco tiempo que los tenemos, comparado con el que transcurre durante su cultivo en el vivero. Pero en él, las plagas y enfermedades del Crisantemo son muchas y por ello los cuidados deben de extremarse al máximo.

Por cierto, no hablaremos de productos químicos concretos para su control para evitar problemas de permisos vigentes según países. Recomendamos consultar a las floristerías, centros de jardinería o grandes superficies que comercialicen los productos adecuados.

Plagas del Crisantemo

Como visión global de las plagas que pueden afectar al Crisantemos en el vivero podemos citar:

Aphelencoides ritzemabosi (Nemátodos).- Los nemátodos de hoja se propagan por los estomas junto con las salpicaduras de agua, causando lesiones angulares de color verde oscuro y que se extienden de abajo hacia arriba. Los nemátodos de la raíz succionan la savia de las raíces, produciendo tumores (agallas) y debilitando así a las plantas. Su control es mediante la desinfección de suelos y sustratos.

Oruga en crisantemo amarillo

Las orugas configuran en sí un amplio grupo de especies. Todas ellas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Los daños se producen durante la fase larvaria y consisten en que son grandes devoradoras de hojas. Los insecticidas sistémicos o de contacto son la solución a esta plaga.

Los Pulgones (Myzus persicae) son una plaga muy frecuente. Estos pican las hojas y flores para succionar los azúcares que se transportan por sus vasos y las deterioran rápidamente. Se pueden controlar aplicando diferentes insecticidas de contacto o sistémicos.

El Trips (Frankliniella occidentalis) son pequeños insectos chupadores que tienen varias generaciones anuales. Debido a su pequeño tamaño penetran fácilmente en los botones florales de los que se alimentan (de los pétalos y polen) provocando decoloraciones sobre los bordes de los pétalos. Suelen atacar desde la primavera y son activos también durante el verano, hasta el otoño. Se pueden controlar aplicando diferentes insecticidas sistémicos.

La Mosca blanca (Bemisa tabaci) es también una plaga a vigilar. De aspecto blanco y unos 2 mm de longitud, se propagan con facilidad de una planta a otra extendiéndose rápidamente. Su reproducción se realiza por huevos y se desarrolla desde final de invierno hasta bien entrado el otoño. Los insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

Una plaga importante es el minador de hojas (Phyllocnistis citrella). Es un insecto que vive en el interior de las hojas creando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. La eliminación de las hojas afectadas y la aplicación de insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

Por último podemos destacar a los pulgones. También son insectos que se concentran en los brotes jóvenes del Crisantemo debilitando la planta considerablemente. Según la especie los hay de diferente color como negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Se alimentan mediante su aparato bucal, al cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta. Los insecticidas sistémicos o de contacto son la solución también a esta plaga.

enfermedades del Crisantemo

Las principales enfermedades que pueden afectar al Crisantemos en el vivero son:

  • Pudrición de la raíz (Pythium spp.).- Produce la pudrición de la raíz o basal del tallo en condiciones de excesiva humedad en el suelo. El sistema radicular se debilita, de forma que las plantas infectadas se atrofian y mueren. Para su control regaremos con fungicidas específicos.
  • Pudrición del tallo (Rhizoctonia solani).- Produce la pudrición del tallo en condiciones de alta humedad y temperatura. Las plantas se marchitan en las horas de máxima temperatura y mínima humedad relativa, el crecimiento es restringido y los tallos se pudren en la superficie del suelo. Se controla con riegos con fungicidas específicos.
  • Verticilosis (Verticillum dahliae).- Este hongo se manifiesta como si tuviese estrés hídrico. Una característica de verticilosis es que los síntomas pueden desarrollarse en un lado de la planta. Se controla con tratamientos foliares con fungicidas específicos.
  • Botritis o podredumbre gris (Botrytis cinerea).- En los crisantemos, los primeros síntomas en las flores son unas manchas marrón claro en la parte baja de los pétalos. Esta enfermedad es favorecida por temperaturas frescas y elevada humedad relativa. Se controla con tratamientos foliares con fungicidas específicos y mateniendo el cultivo bien ventilado con temperaturas agradables.
  • Sclerotinia sclerotiorum.- Produce en el Crisantemo una descomposición del tallo similar a la originada por la botritis. Control con tratamientos foliares con fungicidas específicos.
  • Mycosphaerella ligulicola (Ascochyta chrysanthemi).- Este hongo se diseminan por el viento y las salpicaduras de agua y le favorecen las condiciones de clima húmedo. Puede producirse la descomposición de los botones florales antes de que se abran y la infección puede extenderse al pedúnculo. Para su control haremos tratamientos foliares con fungicidas específicos.
  • Mancha foliar (Septoria obesa).- Produce punteaduras de color oscuro que se extienden desde la base de la planta hacia arriba. Para su control realizaremos tratamientos foliares con fungicidas específicos.
  • Roya (Puccinia chrysanthemi).- Produce pústulas de color pardo-rojizo en el envés de las hojas y en los tallos, que cuando se rompen sueltan un polvo marrón oscuro que se corresponde con las esporas. El centro de la pústula se vuelve negro cuando muere. Las hojas atacadas se marchitan y mueren y los tallos detienen su crecimiento. Se aconseja para su control los tratamientos foliares con fungicidas específicos.
  • Oidio (Erysiphe cichoracearum).- Este hongo se manifiesta por la aparición de un polvo blancuzco en hojas y tallos, que hace que las hojas se decoloren, achaparren y deformen. Su control se realizará con tratamientos foliares con fungicidas específicos.
  • A nivel de bacterias la Erwinia chrysanthemi, la Agrobacterium tumefaciens, la Pseudomonas cichorii.
  • En cuanto a los Virus, el de la aspermia del crisantemo o Chrysanthemum aspermy cucumovirus (CAV),Virus del mosaico del crisantemo o Chrysanthemum mosaic-B (Q) carlavirus (CVB) son los más habituales en el caso de presentarse. Producen la deformación de la inflorescencia, se reduce el tamaño y cambia el color de las flores. Estos virus son transmitidos por pulgones, herramientas y manualmente. No existe control, hay que eliminar las plantas afectadas y procurar comprar esquejes sanos.

3 Comentarios

  1. Muy bueno el articulo , siempre es bien venido todo lo que se refiera a trasplantes ,multiplcación etc.
    Agradeceré mandarme información a mi coreo.
    Gracias
    Oriana

  2. Excelente artículo, espero siga publicando información valiosisima como esta. Un consejo, No deje de escribir lo que sabe y lo innovador que es para bien del estudiante que, por consecuente, para la sociedad.

    Gracias y un cordial saludo. =)*

  3. muy buena informacion, muchas gracias.m podrian enviar publicaciones a mi correo.
    q esten bien,saludos

Dejar respuesta