Polímeros hidroabsorbentes agrícolas

3248
polímeros hidroabsorbentes

Los Polímeros hidroabsorbentes agrícolas son productos que aplicados en la tierra o sustrato, a la dosis adecuada y bien mezclados en ella, ayudan a crear reservas de humedad a disposición de las plantas que sobre ese terreno se cultivan.

Los Polímeros hidroabsorbentes agrícolas, también llamados hidrogeles agrícolas o superabsorbentes, se comercializan en forma de granulado sólido envasados en sacos y/o cubos a nivel industrial y en la modalidad de botes o sobres para el mercado de la bricojardinería.

Estos Polímeros hidroabsorbentes agrícolas pueden venderse solos como tales o en combinación a modo de fórmula en la que comparten protagonismo con otros productos de tipo fertilizantes, activadores de crecimiento, etc.

Dependiendo del producto comercial, su método de aplicación en el terreno varía básicamente en su dosis de aplicación. El resto de acciones como son el esparcir el producto sobre el terreno a la dosis deseada y removerlo hasta incorporarlo homogéneamente en la capa en la que se va a desarrollar el sistema radicular más importante de la planta, son los mismos.

Destacar que no todos los Polímeros hidroabsorbentes agrícolas son los mismos. A simple vista ya podemos ver diferencias notables (granulometría, color, texturas, etc.), pero además, están las variables de su estructura química, estructura física de su retícula y la densidad del reticulado, pueden variar enormemente, afectando notablemente a su modo de absorción, almacenamiento y liberación de sus contenidos.

Estas últimas variables también determinarán su toxicidad, durabilidad e idoneidad para su uso en el cultivo de plantas.

Un ejemplo claro de ello es que podemos encontrar en el mercado Polímeros hidroabsorbentes de uso industrial como por ejemplo los utilizados para la fabricación de pañales y otros enseres sanitarios, que si bien para ese uso son adecuados, no lo son para su uso en agricultura ya que contienen sodio como base, lo que los hace inadecuados para su uso en el cultivo de plantas o césped.

Las aplicaciones de los Polímeros hidroabsorbentes agrícolas abarcan todos los campos comerciales. Se aplican en:

  • Cultivos hortícolas al aire libre y bajo invernaderos.
  • Cultivos ornamentales tanto de arboricultura, planta ornamental en maceta como de flor cortada.
  • Medioambiente, jardinería y áreas verdes.
  • Bricojardinería.

3 Comentarios

  1. deseo mas informacion a cerca de este producto para usarlo en plantones de palto y arboles frutales como, lima en producción para zonas con escaces de agua, agradesco la atencion atte
    BENIGNO SOSA

Dejar respuesta