Premios FPIA al mundo de la agroalimentación

74
Premios FPIA del COIAL

Agrónomos, un pilar fundamental en la agroalimentación moderna.

Analizándolo con objetividad, se puede afirmar que en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, la figura del ingeniero e ingeniera agrónoma ha jugado, juega y jugará un papel vital en su modernidad e innovación.

Sin descartar otras profesiones técnicas, el agrónomo está presente en empresas vinculadas con el desarrollo e innovación de la tecnología de producción, gestionando estas herramientas para la optimización de cultivos, en la recolección y postcosecha, gestionando las áreas de almacenes y logística, en entidades públicas y privadas, participando en la ordenación y legislación de los sectores implicados… y por supuesto jugando un papel vital como colectivo transmisor del I+D+i.

Premios FPIA

Es una profesión vocacional, como por ejemplo la medicina, que quien la ejerce vive con ella y como objetivo no necesariamente de ella. De hecho hay quienes se refieren a los agrónomos como ‘los médicos de las plantas’.

Y para constatar que la figura del Agrónomo es un pilar fundamental en la agroalimentación moderna, sólo hay que fijarse en los Premios FPIA organizados por el COIAL (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante), una cita ineludible para todos aquellos agentes implicados en el sector agroalimentario.

Premios FPIA

Partners de COIAL

Una de las iniciativas de éxito de COIAL es su programa de Partners y muestra de ello son las más de 60 empresas e instituciones adheridas a él y que en el marco de los Premios FPIA han tenido su representación.

Este Programa es una puerta abierta a la colaboración entre empresas, organismos públicos o privados, instituciones y el COIAL, donde la participación trasversal redunda en una oportunidad y herramienta en interés mutuo.

VII edición de los Premios FPIA

Recientemente se ha celebrado la VII edición de los Premios FPIA, de y organizado por COIAL, al que han asistido unas 300 personas vinculadas con el sector agroalimentario y su entorno natural: agrónomas y agrónomos colegiados, empresarios, patronal, organizaciones sectoriales, funcionarios, responsables políticos, periodistas y demás agentes del sector.

Sin duda es una cita anual clave, que goza del máximo interés como lo demuestra una mayor asistencia edición tras edición, a la vez que queda patente la importancia de estos Premios FPIA como fiesta del mundo de la agroalimentación en la que con su asistencia multidisciplinar se da visibilidad a la importancia que ejerce la figura del agrónomo en toda su transversalidad.

En esta edición el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha otorgado los Premios FPIA al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) en calidad premio Iniciativa y Desarrollo; a Fernando Verdú, director general de Hermisan con el premio Excelencia Profesional; a Rural Sant Vicent Ferrer, de Benaguasil con el de Premio Innovación; así como el premio Excelencia Novel que reconoce el trabajo de los jóvenes, en este caso para Fernando Cañamás.

Baldomero Segura, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante

Por una regulación relacionada con el medio ambiente

El acto de entrega de los Premios FPIA 2019 fue inaugurado por Baldomero Segura, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, en el que entre otros aspectos destacó con ánimo constructivo los problemas de obsolescencia que sufre la Administración: “Es urgente actualizar toda la regulación de impacto ambiental, prevención de la contaminación y calidad ambiental. Y no porque pidamos ser más laxos, sino porque la regulación en general debe ir acompasada con el estado de la tecnología y, desgraciadamente, arrastramos regulación y procedimientos de hace 30 años que hacen a la Administración poco eficiente y al sector privado menos competitivo”.

En este contexto, Baldomero Segura ha mostrado su preocupación en la aplicación de la regulación relacionada con la protección del Medio Ambiente: “No basta tener unas reglas del juego claras y propicias para un desarrollo sostenible, sino que también se necesita una administración más ágil en la actualización de la regulación y más veloz en los necesarios procesos de concesión de autorizaciones. Es justo en este ámbito donde los colegios profesionales tenemos más que aportar”.

Lucas Jiménez de SCRATS

Premio Iniciativa y Desarrollo: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS)

El COIAL reconoce con el premio Iniciativa y Desarrollo al Acueducto Tajo Segura, recibiendo el premio el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) de la mano de su presidente Lucas Jiménez.

En su emotiva intervención destaca que “estamos recibiendo diferentes galardones con motivo del 40 aniversario del acueducto, y todos nos generan una sensación de orgullo. Y más aún recibirlo en nombre de casi 80.000 familias relacionadas con el trasvase, que forman parte del sindicato de regantes. Pocas simbiosis han funcionado tan bien en esta parte del país como la que forman el agua que nos trae el trasvase, los agricultores y la agronomía. También estoy muy contento porque recibimos este premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante”.

Baldomero Segura remarca en su anterior intervención que vivimos en “un momento en el que se ha perdido el miedo y el respeto a la falta de alimentos. Alimentarnos representa una fracción cada vez menor de nuestros gastos, y se hace imprescindible recordar a la sociedad la importancia de garantizar su producción. De la correcta explotación del acueducto Tajo-Segura no sólo depende el trabajo de miles de personas de forma directa en el sector agrario e indirecta en la industria de transformación, el transporte y la distribución o mantener una balanza comercial positiva. Representa la garantía de poder alimentar de una forma sana y equilibrada a una buena parte de Europa y hacerlo desde Europa, lejos de inestabilidades políticas, en sistemas menos seguros y eficientes que los nuestros y, desde luego con mayor impacto por su transporte”.

Fernando Verdú, director general de Hermisan

Premio Excelencia Profesional: Fernando Verdú, director general de Hermisan

Este premio le ha sido otorgado al ingeniero agrónomo Fernando Verdú, pionero en el campo de la tecnología de riego localizado y que reconoce que el premio le ha pillado “de sorpresa. Nunca me hubiera imaginado que mis compañeros podrían llegar a considerarme un referente, con que me considerasen un buen profesional ya es bastante ¿no? Transmito un enorme agradecimiento a todos, verdaderamente me ha hecho una gran, gran ilusión. Me gustaría que fuese un acicate para los jóvenes, que sirviese para ilusionarlos y motivarlos en el desempeño de nuestra profesión que es la más bonita de todas.” destaca Fernando.

Fernando Verdú lleva décadas demostrando que cada gota de agua cuenta, que con conocimiento y tecnología se puede ser mejor que el resto, aun estando en peor situación de partida. De él destaca el decano del COIAL que “es el mejor ejemplo que podemos poner para demostrar que contamos con los mejores ingenieros para gestionar el agua, la que nunca nos da una tregua. Uno tiene que ser muy buen empresario y muy buen ingeniero para ejecutar instalaciones de riego en todos los continentes para las más importantes empresas productoras”.

José Vicente Navarro Artal

Premio Innovación: Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil

José Vicente Navarro Artal, presidente de la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer, es el encargado de recibir el Premio Innovación por el proyecto de esta en la innovación en la gestión y modernización de la producción. Para José Vicente Navarro trasmite en su intervención que “es un motivo de gran satisfacción que un jurado formado por personas que conocen de primera mano la realidad de nuestro sector haya decidido premiar nuestro proyecto. Conscientes del creciente ritmo de abandono de tierras en nuestra área de influencia, hemos intentado poner todo lo que está en nuestra mano para revertir esta tendencia, dignificar el sector, favorecer el relevo generacional, preservar el paisaje y el medio ambiente y garantizar el futuro de los agricultores y agricultoras de Benaguasil y Vilamarxant”.

Este proyecto se ha ganado la confianza de los socios, demostrando claramente que pueden ser capaces de resolver sus problemas. Se espera que este ejemplo cunda y que la Ley de Estructuras Agrarias, dotada con suficientes medios, impulse y acelere este tipo de iniciativas para ser capaces de movilizar todo el potencial productivo con todo el efecto multiplicador en la industria, el transporte y la distribución que tiene la producción agraria.

Premio Excelencia Novel

Premio Excelencia Novel: Fernando Cañamás

El COIAL ha reconocido con el premio Excelencia Novel en esta VII edición de los Premios FPIA a Fernando Cañamás, egresado de la Escuela de València, por su proyecto de fábrica de zumo de manzana, en el TM de Benicarló.

Premio Excelencia Novel

El colegio también felicita a Jordi Buforn Pascual, premio al mejor proyecto de la escuela de València. Se trata de una Fábrica de Cerveza estilo Pils en el TM de La Vila Joiosa.

Más información sobre COIAL

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí