Primera promoción de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

61
Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

En la primera Asamblea de AEFA de 2018 realizada en el Aula de Cultural de Cajamar en Valencia, estando presidida por Ricardo Villuendas y su junta directiva, han tenido lugar destacadas noticias para el sector agrícola y en especial para el sector de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas.

Contando con un éxito de convocatoria y de participación de los asociados de AEFA, uno de los temas a destacar es la actualización de aspectos relevantes sobre el Futuro reglamento de fertilizantes UE expuestos por Victoria Cadahía Bielza (Directora Técnica – Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes). El interés alcanzado ha dado paso a la organización de la II Jornada AEFA-TECH que se celebra próximamente en el Salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid y que lleva este mismo título: ‘Futuro reglamento de fertilizantes UE: Actualización de aspectos relevantes’.

Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

AEFA-TECH es la marca de jornadas técnicas organizadas por la Dirección Técnica de AEFA en la que se tratan en profundidad aquellos aspectos técnicos y legislativos de interés para las empresas Asociadas. Son de carácter privado para los miembros de AEFA y se realizan periódicamente.

Isagro España, nuevo asociado a AEFA

AEFA sigue aunando esfuerzos y como muestra en el marco de la Asamblea, AEFA da la bienvenida a Isagro España, nuevo miembro asociado y con el que ya suma un total de 52 empresas.

Isagro España es una subsidiaria del Grupo Isagro con sede central en Milán (Italia) dedicada a la elaboración y distribución de productos para la protección de cultivos que mejoran la salud de las plantas y sus cosechas. Isagro España se dedica a la venta directa de los productos obtenidos fruto de la investigación e innovación del Grupo Isagro en sus centros de investigación. Las líneas de productos fabricados están compuestas por fungicidas, insecticidas, microorganismos, bioestimulantes, quelatos y su linea Isagrow.

Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

Normativas y nuevos tipos de Fertilizantes

Victoria Cadahía (Directora técnica de AEFA) hace su intervención exponiendo el estado de los trabajos realizados hasta la fecha en el desarrollo de normativas, presentación de nuevos tipos de Fertilizantes, nuevo RD 999/2017 que incluye microorganismos y su aplicación, implementación de las normas UNE de insumos para agricultura ecológica, así como de la participación de la Asociación en diversos comités técnicos nacionales y europeos.

En esta línea, destacar que AEFA participa activamente en la nueva comisión del CTN 142/GT3, relativa a los bioestimulantes, donde se tratarán los aspectos de metodologías en vistas al futuro Reglamento de Fertilizantes UE.

Curso de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de los diplomas a la primera promoción del Curso de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes, también celebrado en el marco de esta Asamblea de AEFA. Recordar que esta es una iniciativa de formación altamente especializada, impulsada por AEFA e impartido por el COIAL de la mano de los mejores especialistas nacionales en las materias desarrolladas.

Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

En el acto han estado presentes representantes de las 52 empresas componentes de AEFA y la asistencia de Baldomero Segura García del Río, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante; José Carbonell Castelló, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante; y Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria. Ricardo Villuendas en calidad de Presidente de AEFA agradece a Cajamar el uso de sus instalaciones del Aula de Cultura de Cajamar en Valencia para este evento, así como su participación con sus instalaciones del Centro de Experiencias de Cajamar ubicado en Paiporta (Valencia) donde se han impartido áreas de este curso.

Hace tan solo un año AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) y COIAL (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante) pusieron en marcha la iniciativa de formar a ingenieros agrónomos ante la falta de especialistas en agronutrientes y bioestimulantes agrícolas. Como resultado de esta decisión, 25 ingenieros agrónomos ya han recibido sus diplomas correspondientes que les acreditan como expertos y expertas en esta materia.

Las temáticas del programa han sido analizadas y consensuadas entre la comisión del colectivo de empresas de AEFA y el órgano de docencia del COIAL, contemplando áreas de la nutrición de plantas (análisis y diagnóstico, fertirrigación, fertilización foliar, biocontrol, TIC’s aplicadas a la nutrición vegetal, bioestimulación,…), la regulación del mercado en el ámbito de la Unión Europea y la dirección de ventas, un perfil cada vez más demandado (análisis de mercados, redes de ventas, dirección de equipos, previsión y organización de ventas), etc.

Hay que tener presente que las empresas asociadas a AEFA destacan por su elevada inversión en I+D+i+t que se sitúa como media en una cifra alrededor del 5% del volumen de sus facturaciones. Precisamente esta partida vinculada al desarrollo e innovación de nuevos productos, requiere de profesionales especialistas en esta materia tecnológica que permitan transferir eficazmente sus resultados en el tejido de la producción agrícola. Esta formación viene proporcionada tradicionalmente por las empresas que los contratan y cursos de este tipo, ya no sólo mejoran el conocimiento de los alumnos y alumnas sino que agilizan y favorecen su contratación. En este sentido, las empresas asociadas destacan como generadoras de empleo cualificado y de calidad y lo demuestran con un 40% del personal de sus plantillas, que son titulados universitarios: Ing. Agrónomos, Ing. Agrícolas, Químicos, Biólogos, Licenciados en economía y gestión de empresas, etc.

Destacar que las empresas asociadas a AEFA contribuyen eficazmente al desarrollo y expansión del sector de la agronutrición vegetal en el ámbito de los agronutrientes, biostimulantes y microorganismos para el suelo, estando presentes en todos los ‘sectores verdes’ como son la horticultura intensiva y extensiva, la fruticultura, las áreas verdes y la producción ornamental en todas sus especialidades.

Con el Curso de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes, las posibilidades de incorporarse al mundo laboral mejoran notablemente y todo dentro de un marco de empleo cualificado y de calidad. Sólo hay que ver que los productos fabricados por los asociados a AEFA están presentes en más de 100 países con el 45% de sus ventas en el mercado internacional y con una facturación global que superan los 600 millones de Euros. Con respecto a la cuota del mercado interior lideran el de agronutrientes con el 80% y con el 76% el de bioestimulantes agrícolas.

Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

La calidad de los equipos técnicos constituye en gran medida la fuerza de divulgación y transmisión tecnológica de las empresas miembros de AEFA hacia una agricultura que se le plantean retos constantes para la producción de alimentos suficientes, seguros y saludables, en escenarios agrícolas muchas veces adversos o cambiantes como consecuencia del cambio climático.

VI edición de los Premios de la FPIA

Finalmente, todos los asistentes a la Asamblea y entrega de diplomas pasaron al networking ofrecido por el COIAL en su VI edición de los Premios de la FPIA, premios anuales que el Colegio concede a instituciones o personalidades destacadas dentro del sector de la Ingeniería Agronómica.

AEFA también ha querido disfrutar de esta fiesta porque se considera parte de ella ya por una parte el año pasado fue galardonada y por extensión el sector de la industria española de los Agronutrientes, con el Premio Iniciativa y Desarrollo de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería. Este premio supuso el reconocimiento a una dilatada trayectoria de gran parte de las empresas vinculadas tradicionalmente al mundo de los abonos foliares, correctores de carencias, abonos solubles, materias orgánicas, ácidos húmicos, etc., y que hoy día constituyen una gran fuerza, capaz de ofrecer productos innovadores y soluciones para el desarrollo de una agricultura más tecnificada y al mismo tiempo más eco-amigable y respetuosa con el medioambiente. Por otra parte, AEFA y COIAL mantienes estrechos lazos que aúnan esfuerzos con grandes resultados, entre ellos por ejemplo el ya mencionado Curso de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas.

Destacar el éxito absoluto en el acto de entrega de la VI edición de los Premios de la FPIA ya que convocó a más de 340 asistentes, seis veces más que en la primera entrega de premios. Un crecimiento que habla del papel aglutinador que ha asumido el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí