Reproducción de las Tillandsias

4862
plantas de tillandsias

La reproducción de las Tillandsias se realiza básicamente como cualquier otra Bromeliácea: por semillas o por división de mata.

La reproducción de las Tillandsias mediante semilla es la forma natural que tiene todas las plantas fanerógamas: florecen, se polinizan y se producen las semillas. Por lo general, las Tillandsias no se auto fecundan, por lo que el polen tiene que venir de otra planta de la misma especie. Con ello se aseguran un mayor enriquecimiento genético.

Este sistema de reproducción no es el habitualmente utilizado por los aficionados a la bricojardinería, por lo tanto, queda relegado a los cultivadores profesionales.

La reproducción de las Tillandsias mediante división de mata también es llamada por hijuelos o esquejes. El sistema consiste en arrancar de la planta madre los hijuelos que de ella brotan. Esto sucede por lo general después de la floración.

Una sola planta de Tillandsia puede generar varios hijuelos que pueden ser quitados y desarrollados solos por separado ó dejados junto con la planta madre, para formar una colonia.

Curiosamente muchas Tillandsias, cuando terminan de florecer, las plantas mueren. Precisamente es en ese momento, tal y como decimos, cuando se produce la mayor emisión de hijuelos y es precisamente el momento ideal de actuar sobre su reproducción.

Debemos saber que tras la plantación de estas nuevas plantitas, pasarán varios años en emitir flores.

También en ese mismo momento de la reproducción de las Tillandsias es cuando podemos aprovechar para crear nuevas composiciones ornamentales.

Para hacer estos diseños florales se utilizan bases naturales para conseguir efectos creíbles. Normalmente son troncos de madera o corchos, aunque también se recurren a conchas marinas, corales, rocas, cerámicas, fuentes ó cristales.

Para la fijación de las Tillandsias a una base se suele utilizar pegamento de silicona o con un pegamento no acuoso que sea soluble. Estos adhesivos se aplican en la base de la planta. Por ello evitaremos el recurrir a pegamentos de fundido en caliente ya que se trata de plantas vivas.

1 Comentario

  1. Hola!, me gustaría saber más sobre la reproducción por semilla de las Tillandsias. Es muy dificil??? Esto para evitar la compra de especies depredadas.

Dejar respuesta