Frutales para terrazas y áticos

0
3814
cerezas rojas

A la hora de la elección de frutales para terrazas y áticos, la decisión es algo más compleja que cuando optamos por la opción de hortalizas.

En el caso de los frutales para terrazas y áticos, aspectos como el espacio, clima o la necesidad de tener más de un frutal de la misma especie como polinizador, nos marcarán notablemente las opciones disponibles.

Para ser objetivos, lo primero es situarnos en una climatología concreta, como por ejemplo la mediterránea y en el hemisferio norte. En esta zona, el abanico de opciones desde el punto de vista climático es muy amplio. Pero volvemos al concepto de espacio… ¡y peso!

Frutales para terrazas y áticos

El principal consejo es optar por especies que tengamos contrastada su eficacia en la zona donde nos encontramos.

El segundo, que sean frutales que permitan mediante su poda, mantenerlos en unas dimensiones controlada sin que con ello se merme excesivamente su capacidad de fructificación.

La tercera, el momento ideal de su plantación. Si partimos de la modalidad de ‘a raíz desnuda’, el momento será durante su reposo invernal, entre los meses de diciembre a febrero. Si por el contrario partimos de un frutal en contenedor, que es la opción más aconsejable, se pueden trasplantar en cualquier época del año, si bien, también es aconsejable si se tiene la decisión tomada, hacerlo durante el reposo vegetativo ya que comenzará su brotación con más fuerza y sin interrupciones durante su desarrollo natural.

La cuarta su peso. Tenemos que tener en cuenta la futura maceta y su sustrato… más la humedad que este contendrá y la del propio frutal. Si no sabemos si la estructura del edificio no está preparada para ello, consultemos con el arquitecto que la diseñó.

La quinta su orientación. Todos los frutales son de exterior y por lo tanto deben estar en la zona más soleada y durante el máximo de tiempo posible.

Por supuesto, también la recogida de agua de riego. Así como saber las técnicas de cultivo particulares de cada especie para realizar adecuadamente sus momentos de poda, abonado, riegos, tratamientos fitosanitarios, etc.

Entre los frutales para terrazas y áticos que se pueden cultivar en España se encuentran el Aguacate, Albaricoquero, Algarrobo, Almendro, Avellano, Caqui, Castaño, Cerezo, Chirimoyo, Chumbera, Ciruelo, Frambueso, Granado, Higuera, Kiwi, Limonero, Mandarino, Mango, Manzano, Melocotonero, Membrillero, Naranjo, Níspero, Nogal, Olivo, Palmera datilera, Papaya, Peral, Piña, Pistachero, Platanera, Pomelo, Uva de mesa,…

No hay comentarios

Dejar respuesta