Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Stevia rebaudiana, la planta dulce

Stevia Rebaudiana

En la medicina natural existen innumerables plantas que consumidas en las condiciones, forma y dosis adecuadas, vienen a solucionar problemas máso o menos importantes de salud, incluso de forma más eficiente que determinados medicamentos de venta en farmacias. Uno de estos casos el la Stevia rebaudiana, también llamada ‘la planta dulce‘ como alternativa al Aspartamo (edulcorante químico y de producción transgénica) y que reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas.

Botánicamente, la Stevia rebaudiana pertenece a la familia de las Asteráceas, género Stevia y especie S. rebaudiana. Conocida popularmente como ‘estevia‘ o ‘azúcar verde‘, es nativa de la región tropical de Sudamérica, encontrándose aún en estado silvestre en Paraguay, ya que desde hace varias décadas se cultiva a nivel popular e industrial por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico. De hecho, en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, China, India, etc. es utilizada de forma masiva con gran éxito.

Usada como edulcorante natural durante siglos por los guaraníes de Paraguay y Brasil, fué el naturalista suizo Moisés Bertoni el primero en describirla científicamente. Posteriormente en 1900, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió en ella un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce en el organismo humano.

La Stevia rebaudiana, la planta dulce… puede ser consumida tanto en fresco como en infusión, actúando como un eficiente regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos del tipo II y en un gran porcentaje de los del tipo I. Otras propiedades atribuidas a esta planta es que regula la tensión y además es capaz de quitar la ansiedad por la comida a muchas personas con sobrepeso.

El uso medicinal de la Stevia rebaudiana, de acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia de diabéticos que la están consumiendo, se puede afirmar de forma clara que esta planta regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es antioxidante y diurética.

En cuanto a la dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas tomadas directamente antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena. Y cuando no se dispone de hojas tiernas, se puede hacer una infusión de hoja seca con una cucharadita de postre al día, siendo recomendable el dividir esta cantidad en dos tomas (una toma por la mañana y otra al final del día). Las dosis pueden variar según los resultados ya que cada persona tiene sus particularidades propias.

Salir de la versión móvil