Valencia es finalista para ser Capital Verde Europea

46
Ciudad de Valencia y su río Turia

La Comisión Europea ha elegido a la ciudad de Valencia como finalista para ser Capital Verde Europea 2024.

Estamos ante una actitud social europea comprometida, cada día más, con la energía verde, los desplazamientos a pie o en bicicleta y una agricultura urbana. En definitiva, ante la búsqueda de conseguir hacer las paces con el planeta y buscar la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.

En la agenda europea, dentro del marco general que establece el Pacto Verde Europeo, la ecología también ocupa un lugar destacado. En este contexto y partiendo de que la mayoría de la población vive en ciudades, obliga a superar muchos retos medioambientales. Entre ellos: la contaminación del aire o del agua, los altos niveles de ruido o la disminución de la biodiversidad.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Los Premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea

Ante esta sensibilidad y compromiso de actuación de los gobiernos europeos, en el año 2008, la Comisión Europea optó por crear los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea.

Con ello, se anima a promover las mejores soluciones y a demostrar que existen ciudades ecológicas y sostenibles que pueden servir de modelo para otras.

Desde entonces, la Comisión Europea selecciona anualmente a las ganadoras del premio. Estas se convierten de forma directa a ser las ‘embajadoras de las ciudades verdes’ por todo el mundo, además de realizar un gran esfuerzo de colaboración con la ciudadanía para hacer realidad sus iniciativas.

Con ello, no solo se premia a la ciudad como espacio, sino también a sus habitantes, los cuales se conciencian de que sus decisiones cotidianas pueden tener un gran impacto a favor de un planeta mejor para todos.

Quién puede aspirar a los Premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea

Pueden aspirar a ambos premios las ciudades de todos los Estados miembros de la UE, así como las de los países candidatos, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Hay que matizar que, en función de la dimensión de una ciudad en concreto, puede participar en los premios Capital Verde Europea u Hoja Verde Europea.

Premio Capital Verde Europea

El Premio Capital Verde Europea se otorga anualmente a una ciudad europea de más de 100.000 habitantes. Esta ha debido demostrar un liderazgo en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Hay la excepción para aquellos Estados donde no haya ciudades de más de 100.000 habitantes. Esta consiste en que pueden presentar la mayor localidad del país.

Este premio tiene un lema: Ciudades verdes: abiertas a la vida. Y forma parte del mensaje fundamental de que los europeos tienen derecho a vivir en zonas urbanas sanas y, por ese motivo, las ciudades deben hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir su impacto en el medio ambiente mundial.

Río Turia de Valencia

Premio Hoja Verde Europea

Para aquellos centros urbanos, que no superan los 100.000 habitantes, pueden competir por el premio Hoja Verde Europea (EGLA, por sus siglas en inglés).

Estas poblaciones deben tener una población que se encuentre entre los 20.000 y 100.000 habitantes y que reconocen y promueven sus esfuerzos para mejorar la gestión medioambiental y los resultados que esta obtiene.

En este Premio, la localidad ganadora recibe una subvención para financiar sus actividades a lo largo del año en el que ostenta la Hoja Verde Europea.

Valencia, finalista a Capital Verde Europea 2024

La Capital Verde Europea de este año 2022 es Grenoble (Francia) y la del 2023, será Tallín. Valencia (España), junto a Cagliari (Italia), son las finalistas para convertirse en Capital Verde Europea en 2024. La ganadora será anunciada el 27 de octubre de 2022 por la Comisión Europea.

Según expone el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, «las ciudades están en el centro de nuestra lucha contra la crisis climática, la contaminación y la biodiversidad. Se trata de abordar la contaminación del aire, promover la movilidad limpia, reducir el consumo de energía en los edificios, reverdecer los espacios urbanos y ver la gestión de residuos de una manera completamente diferente».

Respecto a la candidatura de Valencia, esta cuenta con notables credenciales de sostenibilidad, incluyendo el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 y la Capitalidad de la Alimentación Sostenible en 2017. A ello se suman activos como la creación y protección de espacios verdes del Parque Natural de la Albufera, la huerta periurbana Nord y Sud, el Jardín del Turia, etc.

Río Turia de Valencia

Pero Valencia también está en plena actuación respecto a iniciativas de movilidad sostenible, la buena gestión de los residuos urbanos y la recuperación de espacios públicos como la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Reina, etc.

Valencia también está dentro de las 100 ciudades seleccionadas por la Unión Europea, para el proyecto Cities Mission, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, Joan Ribó, destaca que “la ciudad se consolida ‘como el referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles’. En pocos años, hemos conseguido cambiar la imagen de la ciudad y ahora se postula con parámetros de innovación y sostenibilidad”. Por su parte, Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, argumenta “ser finalistas para Capital Verde Europea 2024 es un reconocimiento importantísimo a todo el esfuerzo que ha realizado el personal técnico del Ayuntamiento de Valencia para preparar la candidatura, como también a nuestro compromiso político.

Esta decisión, muy ilusionante, revela que la Unión Europea valora nuestro esfuerzo en la aplicación decidida de políticas sostenibles, amables y verdes en la ciudad para mejorar el bienestar de la ciudadanía”.

El equipo de Floresyplantas.net felicita la candidatura de Valencia y desea que pueda ser en Capital Verde Europea 2024. Por una ciudad del verde y sostenible.

Imágenes propiedad de Depositphotos

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí