Variedades de limones

0
2261
malla limones
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Existen muchas variedades de limones, frutos del limonero, frutal perteneciente a la familia de las Rutáceas y catalogado dentro del grupo de los cítricos.

Una de las curiosidades en este aspecto es que muchas veces, las diferencias entre limones de una misma variedad son mayores que las diferencias existentes entre dos variedades distintas, hasta darse el caso de ser en ocasiones casi imposible distinguir una variedad de otra simplemente comparando dos frutos.

El cultivo del limón como árbol frutal está extendido por todo el mundo. En España, las variedades más cultivadas son la “Verna” y “Fino” (otras menos importantes son “Eureka”, “Lisbon” y “Villafranca”), mientras que por ejemplo la variedad “Eureka” es la más utilizada en los cultivos de Asia y Sudamérica.

Entre las variedades de limones, la variedad “Verna” es de origen español y representa más del 50% de la producción total en España, cultivándose sobre todo en Alicante y Murcia. La otra variedad más popular… la “Fino”, es más precoz y proviene también de una antigua variedad española cultivada en torno al río Segura. Entre las dos suponen casi el 90% de la producción de limones en toda la península.

Fuera del área Mediterránea, fundamentalmente en California, Australia, Sudáfrica, Argentina e Israel, la variedad de limón “Eureka” es la más cultivada. La variedad de origen australiano “Lisbon” se cultiva en grandes áreas del desierto de Arizona.

En el arco Mediterráneo pero fuera de España, la variedad “Villafranca” todavía tiene cierta importancia en zonas como Israel aunque en recesión con respecto a las anteriormente nombradas. Y en Italia, las variedades más populares son “Primofiori“, “Interdonato”, “Femminello”, “Génova”, “Italian”, “Lapithkiotiki” y “Meyer“.

Descripción de algunas variedades de limones:

  • “Fino”.- De fruto esférico u ovalado, con un pezón corto, de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en zumo y pocas semillas. El árbol es vigoroso, productivo y posee espinas.
  • “Verna”.- Fruto de tamaño medio o grande, con un pezón pronunciado y cuello bien desarrollado. Corteza gruesa, rugosa e irregular, de pulpa tierna y su jugo tiene una adecuada acidez, aunque sea menos abundante que en otras variedades.
  • “Eureka”.- Fruto con corteza de grosor medio o delgado, normalmente lisa, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Este limón contiene muy pocas semilla y su zumo posee un elevado nivel de acidez.
  • “Lisbon“.- Fruto muy similar al de la variedad “Eureka”, aunque posee un pezón menos pronunciado y la textura de la corteza es más rugosa. Los niveles de zumo y su acidez son parecidos a los del “Eureka”.
  • “Villafranca”.- Fruto con más semillas que la variedad “Eureka”. Aunque es un árbol más vigoroso que éste último cuando son adultos es muy difícil diferenciar ambas variedades.
  • “Primofiori”.- Fruto de forma redondeada u ovalada, con un pezón corto, corteza lisa y fina y pulpa jugosa con pocas semillas.
  • “Interdonato”.- Fruto grande, alargado y liso, aunque pobre en zumo. Su piel es delgada, y la pulpa está dividida en 6-7 gajos con pocas semillas.
  • “Génova”.- Fruto de corteza lisa, pulpa jugosa y ácida.
  • “Lapithkiotiki”.- Fruto con una piel fina y una pulpa muy jugosa con pocas semillas.
  • “Meyer”.- Fruto muy similar a la naranja, de tamaño grande y forma redondeada, con un pequeño pezón. La corteza es de color anaranjado amarillento, lisa, blanda y delgada carece del aroma característico del limón. La pulpa es de color amarillo oscuro, muy jugosa y tierna con alrededor de 10 semillas en su interior.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar respuesta