Huerto vertical

1121
hortalizas frutas

Cuando hablamos del huerto, todos nos hacemos rápidamente la idea de una superficie de terreno en pleno campo o en el jardín donde se cultivan flores, hortalizas y frutales. Sin embargo, existe también otro tipo de huerto… el huerto vertical.

El huerto vertical es aquel que define el cultivo principalmente de hortalizas y aromáticas, aunque también de algún frutal de pequeño tamaño, en balcones y terrazas en hogares situados principalmente en pisos.

Esta práctica de cultivar frutas, hortalizas y aromáticas o condimentarías en terrazas y balcones no persigue un afán económico en la obtención de sus frutos, sino la satisfacción de conseguirlos por uno mismo. Podemos decir que son plantas con premio: se plantan… se cuidan… crecen… y sus productos se pueden comer.

En el capítulo de plantas aromáticas pueden ser casi todas como por ejemplo el romero, la salvia, la albahaca, el tomillo, el perejil, el cápsicum o guindilla, etc. En las hortalizas la gama también es muy extensa como la acelga, el tomate, la berenjena, el pimiento, las fresas, etc. Y en el caso de los frutales siempre está el clásico kumquat, seguido del limonero, naranjo, higuera, etc. en pequeño tamaño.

En definitiva, y tomando la horticultura como ocio, el huerto vertical viene a satisfacer aspectos más allá de lo que lo hacen las plantas ornamentales. Y además permite entrar en conceptos como son sus variedades y como no, el cultivo ecológico.

En cuanto a las variedades, una tomatera puede dar mucho de sí al abordar si esta es de fruto tipo pera, raf, cherri, ramillete… siendo en cada caso, un elemento más a disfrutar de él. Existen un gran número de tipos de tomate.

Y en cuanto al tipo de cultivo, si optamos por el ecológico, debemos documentarnos sobre aquellos productos aptos para ser utilizados en sus cuidados, a la vez de proveernos de semillas procedentes de cultivos también ecológicos para que el ciclo sea completo.

Cultivar hortalizas en un balcón es mucho más fácil que la mayoría de las plantas ornamentales que solemos tener. Simplemente debemos de elegir una maceta o jardinera de mayor tamaño en proporción a la planta, un substrato adecuado, la especie y variedad en cuestión y seguir las pautas de cultivo adecuadas.

9 Comentarios

  1. esa respuesta estaba buscando para mi tarea de ciencias muchas gracias por la respuesta del huerto vertical.
    Le debo una.

  2. Muchas felicidades esta muy interesante su pagina, y deseo recibir boletines de su parte a mi correo

Dejar respuesta