Kumquat

0
2309
Kumquat

Entre los cítricos considerados ornamentales se encuentra el kumquat, cuyos frutos de pequeño tamaño se consumen enteros teniendo la peculiaridad, además de su forma ovalada, que su piel es más dulce que su interior (algo más amargo y ácido), al contrario de lo que sucede en la mayoría de cítricos.

Se suele vender como cítrico ornamental para ser cultivado en maceta o en el jardín, sin embargo existen grandes producciones por un incremento en el consumo de fruto en fresco vía tiendas, para la elaboración de menús en restaurantes o preparación de mermeladas, salsas e incluso bebidas alcohólicas industriales. Los kumquats son los llamados “Las pequeñas joyas de la familia de los cítricos” y todo apunta a que es un producto con enormes posibilidades comerciales.

El kumquat es un pariente del naranjo sumamente ornamental y se trata de un pequeño árbol que puede alcanzar poco más de cuatro metros de altura. Es una especie que se adapta perfectamente a la vida en maceta por lo que puede cultivarse perfectamente en una terraza o balcón, formando parte de aquellos huertos urbanos en plena ciudad.

Kumquat

Fortunella margaritaCitrus margarita

El nombre científico del kumquat es el Fortunella margaritaCitrus margarita. Pertenece a la familia Rutaceae y es una especie nativa del Este de Asia. Comúnmente se le denomina de diferentes formas, si bien el más popular es kumquat, hay otros muchos nombres como Naranjas de la China, Naranjo enano, Naranjo Quinoto, kumquats, Kunquat, Cumquat, Naranja enana, Naranja japonesa, Naranja del oro,… o Kinkan o Chuikan tal y como se le conoce en China.

Etimológicamente su nombre científico tiene su origen en honor a Robert Fortune, un horticultor escocés que recolectó especímenes en China, por ello “Fortunella”. En cuanto a “margarita” proviene del latín margaritus-a-um en alusión a perla por sus pequeños y brillantes frutos. En cuanto al nombre Kumquat según la documentación consultada significa “naranja dorada” en China. Respecto al género Citrus se le incluyó en él alrededor de 1915 cuando el Dr. Walter T. Swingle los distingue colocándolos en el género Fortunella, que abarca seis especies asiáticas.

El kumquat es un pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar poco más de cuatro metros de altura, de lento crecimiento y que necesita calor aunque pueden soportar temperaturas de hasta -10 grados sin sufrir grandes daños. Sus ramas son de color verde claro, angulares cuando son jóvenes y con escasas espinas.

Es una planta densamente ramificada en las que sus hojas son lanceoladas, crecen alternas y están finamente dentadas cerca del ápice. Son de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claras por el envés con cierto aspecto coriáceo. Su tamaño ronda entre los cinco y nueve centímetros de largo y su pecíolo es ligeramente marginado.

Florece a finales de la primavera y principios del verano llenándose de minúsculas flores (azahares) muy perfumados y de color blanco. Estas nacen solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares y son hermafroditas.

Su fruto, uno de los más pequeños de todos los cítricos, es oblongo-ovoide de color amarillo o naranja en su madurez según la variedad, de 4 a 6 centímetros de longitud, de piel lisa, carnosa, gruesa, adherida, comestible y con numerosas glándulas oleaginosas sobre su superficie. Su pulpa es ácida no muy jugosa que puede contener pequeñas semillas puntiagudas de color blanquecino en su exterior y verde en su interior. Este madura en España entre el invierno y primavera según zonas de cultivo. Sus frutos tienen un carácter ornamental muy destacado.

Kumquat

Cultivo del kumquat en España

El kumquat es una de las especies más rústicas de los cítricos, tolerando bien suelos relativamente pobres, aunque en campo las mejores producciones y frutos de mejor calidad se obtiene cuando se cultivan en suelos sueltos, con buena aireación, ligeramente ácidos y ricos en materia orgánica. Requiere una humedad constante y exposición soleada, siendo además muy facil de cultivar en maceta.

La multiplicación del kumquat se realiza principalmente como planta injertada sobre pies de naranja trifoliada (Poncirus trifoliata), naranja amarga (Citrus x aurantium) o pomelo (toronja) (Citrus x paradisi). Su multiplicación mediante semilla se desestima por su lentitud de cultivo.

En huertos urbanos de jardín y campo pueden plantarse como pies aislados teniendo en cuenta que con los años adquirirán un volumen de unos 3 a cuatro metros de diámetro. En huertos urbanos de terraza o balcón se plantarán en contenedores grandes que podremos aumentar con el paso de los años, por lo tanto elegiremos aquel que ese momento de plantación esté más acorde con su envergadura.

En cultivo de campo en grandes cantidades, se pueden plantar en hileras con una separación entre plantas de unos tres metros y cuatro entre hileras.

Kumquat

Las plantas para iniciar el cultivo, si es para huertos urbanos… se entiende que una o varias unidades, lo más recomendable es comprarlas en un centro de jardinería, floristería, grandes centros comerciales o puntos de venta especializados ya cultivadas en maceta o contenedor. Si es para su cultivo en campo en gran cantidad, se opta por la compra de plantones a raíz desnuda, en bolsa o pequeña maceta cultivadas por viveros especializados en plantones de frutales.

Durante su plantación se tutora con un protector para evitar que caracoles y pequeños roedores puedan dañar a la joven planta, se le da su primer riego y se prosigue el cultivo realizando las labores propias en el tiempo como escardas, tratamientos fitosanitarios, riegos y abonados, así como la poda en momentos puntuales. Estas podas suelen ser muy ligeras y más bien de las denominadas de saneamiento.

Es relevante prestar especial atención a la etapa de floración por ser la fase más sensible al frío y al exceso de calor. Unas temperaturas inapropiadas en estas fechas condicionan bastante la floración y pueden provocar la caída de sus flores.

También es importante controlar adecuadamente los riegos. Los kumquats suelen consumir bastante agua, sobre todo en las épocas de calor.

En cuanto a la fertilización del kumquat podemos diferenciar distintas etapas de crecimiento y fructificación. Aquellas con mayor desarrollo vegetativo serán las que necesitarán mayor aporte en nitrógeno, mientras que las asociadas al engorde y maduración de frutos será el potasio el elemento más importante a tener en cuenta. Así, durante la etapa de desarrollo vegetativo optaremos por equilibrios del tipo 3-2-1, mientras que en floración y fructificación se cambiará por otros del tipo 1-0,5-2 y en todos los casos asegurándonos que los fertilizantes utilizados contengan micronutrientes. Es muy probable que si no es así, las plantas de kumquat puedan mostrar carencias de zinc, manganeso e hierro.

Kumquat

Plagas y enfermedades del kumquat

El kumquat sufre las mismas plagas y enfermedades que las mandarinas por ejemplo. Como cítrico, es susceptible de acoger aquellos problemas típicos o propios de este grupo de plantas.

Las plagas más habituales que se pueden presentar en kumquat son:

  • Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella). Pequeño lepidóptero que sus larvas ataca a las hojas jóvenes creando galerías produciendo una pérdida de la masa foliar que se traduce en una reducción del rendimiento y de la cosecha.
  • Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus). Es un insecto hemíptero que se alimenta de la savia de las hojas. También segregan gran cantidad de melaza, hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol.
  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Los daños que producen a la fruta son debidos a las picadas que efectúa la hembra para depositar los huevos, que seguidamente sus larvas se alimentan de la carne del fruto y destruyen la pulpa por completo.
  • Pulgones (Aphis spiraecola, Aphis gossypii, Aphis citricola, Toxoptera aurantii, Myzus persicae). Insectos que debilitan la planta por la succión de savia, producen una gran emisión de melaza y son transmisores de virosis.
  • Prays o polilla de los cítricos (Prays citri). Plaga especialmente dañina en las que sus larvas se alimentan de los órganos florales. Los botones atacados mueren. También puede atacar los brotes jóvenes.
  • Cóccidos o cochinillas (Piojo blanco – Aspidiotus nerii, Piojo rojo de California – Aonidiella aurantii, Serpeta gruesa – Lepidosaphes beckii, Cochinilla acanalada – Icerya purchassi Mask). Sus daños consisten esencialmente en la sustracción de savia que provoca una depresión general en toda la planta, la producción de melaza sobre la que se desarrolla la fumagina.
  • Ácaros (Araña roja – Tetranychus urticae, Ácaro rojo – Panonychus citri, Ácaro oriental – Eutetranychus orientalis y Eutetranychus banksi). Causan decoloración y desecación en las hojas que se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz. Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano.
  • Nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans). Se trata de un nematodo semi-endoparásito sedentario de reducidas dimensiones. Este se desarrolla gradualmente y comienza con una reducción en el número y tamaño de los frutos. Los principales síntomas son: falta de vigor de las plantaciones y reducción del calibre de los frutos.

Las enfermedades más habituales que se pueden presentar en kumquat son:

  • Alternaria alternata. Produce una fuerte defoliación en los árboles durante la primavera, necrosándose sus hojas y tallos jóvenes. Sobre el limbo foliar aparecen áreas necrosadas de tamaño variable y sobre los frutos recién cuajados en primavera pueden aparecer pequeñas lesiones a modo de punteado negro sobre la corteza.
  • Aguado (Phytopthora citrophthora). Aparición de pudriciones blandas de color marrón, que van avanzando progresivamente hasta afectar por completo todo el fruto.
  • Podredumbre del cuello o Gomosis (Phytopthora spp.). Los árboles afectados suelen presentar falta de vigor y decaimiento generalizado. A medida que avanzan las infecciones, las lesiones comienzan a emitir exudaciones gomosas, más o menos intensas dependiendo del estado del árbol y las condiciones ambientales. Las lesiones pueden afectar a una rama concreta o rodear por completo el tronco provocando la muerte del árbol.
  • Virus de la tristeza (citrus tristeza virus – CTV). Es el causante de la enfermedad viral más grave de los kumquats. El virus causa la muerte de las células del floema en el naranjo produciendo un bloqueo de los tubos conductores de savia elaborada a nivel de la línea de injerto.

Kumquat

Variedades de kumquat

Más que hablar de variedades debemos hablar de especies del genero Fortunella ya que son estos los que en el mercado diferencian los tamaños y colores de sus frutos. Por supuesto también del aspecto y comportamiento de la planta, aunque en ocasiones no son factores tan distintivos y relevantes.

A continuación exponemos una relación de las especies del género Fortunella más populares:

  • Fortunella margarita Sw. (Kumquat Nagami o kumquat oval). Es el kumquat más conocido en Europa y Norteamérica. Sus frutos son ovalo-alargados, de color naranja-amarillento con una piel fina y más aromática que la de otras especies. Sus frutos tienen de 4 a 5 gajos y 2 a 3 semillas. Es una planta de ramas finas y pocas espinas, más resistente al frío que Marumi pero menos que Meiwa. Esta especie fue introducida en desde China en Londres en 1846 por Robert Fortune, explorador de plantas para la “Royal Horticultural Society”. Seguidamente se introdujo en América del Norte en 1850 y unos 28 años después en Florida desde Japón por los viveros “Glen St. Mary and Royal Palm” en 1885. Este es el kumquat mas cultivado en los Estados Unidos.
  • Fortunella japonica (Kumquat marumi). Sus frutos son redondeados o ligeramente ovalados, de menor tamaño, de piel más fina y dulce que los del Nagami. Suele tener 6 a 7 gajos y 3 a 6 semillas. Fue descrita por primera vez en 1784 e introducida en Florida desde Japón por los viveros “Glen St. Mary and Royal Palm” en 1885. Sus frutos poseen glándulas sebáceas grandes y como árbol puede alcanzar los tres metros de altura es algo espinoso, tiene las hojas un poco más pequeñas y es considerablemente más tolerante al frío.
  • Fortunella crassifolia Sw. (Kumquat Meiwa). Sus frutos son grandes, ovalados o redondos y anaranjados. Es un kumquat poco conocido fuera de Oriente pero su calidad es considerada mucho mejor que la de otras especies. En el interior de sus frutos suele tener 7 gajos de poco zumo relativamente dulce o sub-ácida, con unas membranas de gran espesor y con pocas o ninguna semilla. Esta planta es llamada ninpo o neiha kinkan en Japón y fue introducida en los Estados Unidos por el ‘United States Department of Agriculture’ entre 1910 y 1912. Su porte es enano y las hojas difieren de las de otros kumquats en que son muy gruesas, rígidas y parcialmente dobladas a lo largo, están marcadas por numerosas glándulas de aceite verde oscuro. De esta especie hay una forma ornamental con frutas con rayas a color en Japón.
  • Fortunella hindsii (Kumquat de Hongkong). También es llamado kumquat de frutos de guisante aludiendo a su pequeño tamaño. Son frutos muy pequeños, redondeados y brillantes, de piel delgada, no muy carnosa y su pulpa contiene sólo 3 ó 4 segmentos pequeños con semillas algo gruesas. Esta planta es llamada chin chü, shan chin kan y chin tou por los chinos. Es nativo de Hong Kong y colinas adyacentes y regiones montañosas de las provincias de Guangdong y Chekiang en China. En el mundo occidental, el arbusto muy espinoso sólo se cultiva como planta ornamental en maceta.
  • Fortunella obovara (Changshou kumquat). Es un árbol enano, con frutos pequeños, alargados y con la zona estilar muy deprimida.
  • Fortunella poliandra (Kumquat malayo). Es un arbusto con hojas largas, lanceoladas y con muchas espinas.
  • Citrus aurantifolia Sw. (limequats). Sus frutos son de tamaño similar al de los kumquats progenitores. Poseen una forma redonda u ovalada, piel lisa y amarilla pálida en la madurez, que tienen hasta nueve gajos con alrededor de ocho pequeñas semillas y un zumo muy ácido. Básicamente se cultivan las variedades Eustis y Lakeland, ambas de mayor tamaño.

También se puede incluir dentro del grupo kumquat el tipo ‘Centenial’, una variedad salida de un retoño mutante, de hojas verdes con los bordes blancos que produce frutos con zumo muy ácido similar al limón y de color ligeramente anaranjado en su interior. Estos frutos presentan en el exterior líneas verdes en un fondo amarillo-verdoso, tornándose completamente amarillos al madurar. El un árbol productivo y muy apropiado como ornamental por el valor de sus frutos.

Kumquat

El kumquat en España

El kumquat se cultiva en muchas regiones de China, Japón e Islas Filipinas. Actualmente también en Marruecos, Israel, Brasil, India, Australia, América (principalmente en California, Florida, Texas,… y en menor medida en Puerto Rico, Guatemala, Colombia y Brasil), Sudáfrica,… y por supuesto en España.

Su cultivo en España se realiza casi en todas las provincias del arco mediterráneo por viveros especializados, sobre todo aquellos que poseen entre sus especialidades los cítricos. Se cultivan para producciones en grandes terrenos para la comercialización de sus frutos, en maceta o contenedor para el mercado ornamental e incluso también se cultiva ya como bonsái.

Para el mercado ornamental, se suelen cultivar en macetas de 14, 18 y 22 centímetros de diámetro con una duración de cultivo de 1 a tres años. Estas plantas se venden en floristerías, centros de jardinería, grandes centros comerciales y demás puntos de venta especializados.

Recolección del kumquat

La forma de cosecha del kumquat puede ser diferente según el tipo de mercado al que va destinado. Si es para el mercado de fruta fresca, es costumbre cortar las frutas de forma individual con 2 ó 3 hojas unidas al tallo. Estos frutos se pueden comercializar como frutos de kumquat en sí o para la decoración de paquetes de regalo con otros cítricos.

Otra forma de recolección de los kumquat es en ramas con varios frutos para su utilización como decoraciones de mesa. Si son recolectados para consumo inmediato en la propia planta del jardín o huerto urbano simplemente se cortan a ras del fruto.

Es un fruto que debido a su corteza gruesa se conserva y mantiene bien durante su manipulación y el transporte. Estamos ante un fruto delicado de piel mucho más fina y frágil que la de una mandarina. Una vez recolectado se puede conservar a temperatura ambiente una semana y unas 3 en el refrigerador.

El fruto del kumquat se consume entero, su piel es comestible y curiosamente es dulce, siendo su interior algo más amargo-ácido, al contrario que el resto de cítricos. De hecho, existen determinadas variedades de las que sólo se consume su piel.

Posee propiedades antioxidantes gracias a los carotenoides (ácido oxálico, tartárico, málico y cítrico) y como pertenece a la familia de los cítricos, es rico en Vitamina C, potasio y ácido fólico. En menor medida contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos como magnesio o calcio y aporta una buena cantidad de fibra.

Kumquat

Usos del kumquat

Además de su consumo en fresco, resulta un cítrico perfecto para la elaboración de mermeladas, confituras, salsas,… incluso bebidas alcohólicas. En muchos países existe toda una cultura del kumquat dentro del mundo de la alimentación, sin embargo en España, su principal uso es como planta ornamental y consumo en fresco aunque es un cítrico perfecto para sorprender a nuestros comensales o preparar la decoración de nuestros platos.

Algunos ejemplos de uso del kumquat en gastronomía:

  • Preparación de deliciosas salsas para carnes similares al chutney con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias.
  • Maceración de frutos con aguardiente para obtener un aromático Licor de Kumquat.
  • Se puede preparar en almíbar cociéndolo lentamente.
  • También se puede preparar en encurtidos con vinagre y salmuera.
  • Se puede hacer mermelada con un toque ácido, a la vez que amargo.
  • Se puede macerar con orujo para obtener licor de kumquat.
  • Se puede dejar hasta que pierde algo de su humedad y adquieran un sabor más rico.
  • Las frutas se conservan fácilmente enteras en sirope azucarado.

Y por supuesto también están los kumquats enlatados que normalmente se exportan desde Taiwán y sirven a menudo como postre.

No hay comentarios

Dejar respuesta