Ginseng

1481
ginseng

Ginseng es el término bajo el que se agrupan una serie de plantas del género panax, que poseen propiedades similares. Su origen proviene de Asia, donde ha sido utilizada, principalmente en China, desde hace siglos, con diversos fines medicinales.

El Panax ginseng, Ginseng chino o Ginseng es una planta pequeña herbácea perteneciente a la familia de las araliáceas. Su altura promedio es de 60 centímetros. Sus tallos son redondos y las hojas se dividen en 5 lóbulos. La parte que tradicionalmente se utiliza en la medicina china, es la raíz de la planta. Ésta se caracteriza por ser rica en principios activos medicinales. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, Estados Unidos Mexicanos y Canadá.

La raíz de ginseng es lo que se utiliza farmacéuticamente para la obtención de la droga y sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos y otros esteroides anabolizantes.

Destaca su acción estimulante vaso motor y del sistema nervioso. Se usa como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, sin evidencia concluyente definitiva. Sería hipoglucemiante, aumentando el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Permite controlar la presión arterial. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y posee propiedades anabolizantes. Estimula el Sistema nervioso central aumentan la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuyen la sensación de fatiga. Protege el organismo ante las agresiones externas y substancias tóxicas, por ejemplo, se le ha asociado a mejoras de infecciones por Pseudomonas en pacientes con fibrosis quística. Tiene un efecto antagonista de los depresores del SNC como el alcohol, barbitúricos y opiáceos. Produce insomnio. Puede producir nerviosismo y agresividad.

Indicaciones
Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental. Tratamiento de depresiones y atonía nerviosa. Trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

La aplicación terapéutica de las propiedades del ginseng, se han extendiendo fuera del mero uso como planta medicinal, siendo en la actualidad, la base de numerosas bebidas, refrescos o galletas.

Debido al incremento de su popularidad en todo el mundo, es muy difícil encontrar la planta en su estado salvaje, estando sus cultivos regulados por las compañías que los comercializan.

1 Comentario

  1. Desearía saber donde puedo adquirir raíz fresca entera de ginseng,
    coreana,americana o siberiana.

    Gracias de antemano.

    Carles

Dejar respuesta