AEFA-Tech

49
AEFA-Tech

Recientemente se ha celebrado la II Jornada AEFA-Tech y con tan sólo dos ediciones se han consolidado como uno de los encuentros técnicos más interesantes del sector de la agronutrición, bioestimulantes agrícolas y microorganismos del suelo.

AEFA-Tech

AEFA-Tech es la marca de Jornadas Técnicas organizadas por el departamento técnico de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) donde se debaten todos aquellos asuntos de carácter técnico de interés para los Asociados y como consecuencia para el sector técnico comercial en esta materia. Destacar que estas jornadas son organizadas para los equipos técnicos y comerciales de las empresas asociadas a AEFA, si bien bajo invitación expresa pueden asistir profesionales del mundo de la administración, formación, investigación,… incluso de empresas no asociadas.

I Jornada AEFA-Tech

La primera Jornada AEFA-Tech tenía como título ‘Proyecto del Reglamento Europeo de Fertilizantes UE’ y se celebró en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid.

Para su desarrollo la mesa de ponentes contó con Victoria Cadahía Bielza, Francisco Miguel Sastre y Francisco Artal Huerta en calidad de directora técnica, vicepresidente y responsable del Departamento de Comunicación de AEFA respectivamente, así como con Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de la SG de Medios de Producción Agrícolas y OEVV del MAGRAMA.

AEFA-Tech

La Jornada se estructuró en base a dos bloques: El primero a cargo de Victoria Cadahía quien expuso la presentación del futuro Reglamento, seguido de las preguntas realizadas por los asistentes; y el segundo por Bibiana Rodríguez destacando algunos aspectos del mismo y una vez más respondiendo a las dudas de los concurrentes.

II Jornada AEFA-Tech: Futuro Reglamento de Fertilizantes UE: Actualización de aspectos relevantes

Esta nueva edición de AEFA-Tech ha girado de nuevo alrededor del Reglamento de Fertilizantes UE, realizándose una actualización sobre las novedades y aspectos más relevantes del último borrador disponible. Como hemos adelantado la participación de asistentes son básicamente miembros del de las empresas asociadas y una vez más ha contado con una amplia representación de gran parte de las 52 empresas asociadas. Una vez más se ha celebrado en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid.

AEFA-Tech

En esta ocasión se ha inaugurado con la presencia de Victoria Cadahía, directora técnica de AEFA, y Francisco Artal, consejero delegado de Artal agronutrientes, participando en este acto en su calidad de responsable del Departamento de Comunicación de la Asociación.

La primera intervención de la II Jornada AEFA-Tech ha sido realizada por Victoria Cadahía en la que ha expuesto las últimas novedades y aspectos más relevantes del futuro Reglamento de Fertilizantes UE. En su exposición ha tratado las grandes líneas y tendencias significativas de este último borrador, poniendo especial atención en la importancia de conocer su articulado para que las empresas tomen sus decisiones estratégicas y puedan afrontar futuras inversiones en I+D+i. Todo ello no es sólo necesario para las empresas integrantes de AEFA, si no para el crecimiento de la industria agronutricional.

Tras su intervención los asistentes han tomado su turno de palabra realizando distintas preguntas así como aportando con sus comentarios y conocimiento en la materia un enriquecimiento sobre aspectos relevantes del futuro Reglamento de Fertilizantes UE.

La segunda parte de la II Jornada AEFA-Tech ha contado en la mesa de ponentes con la incorporación de Irene Sobrado, manager de registro de Tradecorp Internacional; Juan José Serra, director del departamento de Regulatory Affairs en LIDA Plant Research; y el Dr. Mohammed Benbrahim, especialista en nutrición y bioestimulación de las plantas, de la empresa francesa Rittmo Agroenvironnement.

AEFA-Tech

Irene Sobrado, Juan José Serra y Mohammed Benbrahim son expertos tanto por su trabajo en empresas de AEFA, como en otras organizaciones y asociaciones de la UE que comparten los mismos intereses, han aportado distintos puntos de vista y criterios sobre el texto normativo que está analizándose en estos momentos.

Las intervenciones de Irene Sobrado de Tradecorp Internacional y Juan José Serra de Lida Plant Research han sido los primeros en participar. Ambos ponentes representan a sus empresas dentro de otras asociaciones de la industria de los bioestimulantes agrícolas como por ejemplo EBIC, participando a la vez en distintos grupos de trabajo ante la UE. A lo largo de sus ponencias, han dado a conocer los puntos críticos y evolución del Reglamento en el Trílogo, fase en la que se proponen cambios, nuevos aspectos, enmiendas, nuevos materiales de economía circular, etc. En especial, han resaltado las peticiones referidas a los fosfitos, las dificultades para cumplir con los nuevos requisitos REACH que promueve el futuro Reglamento para la fabricación de productos en cantidades superiores a 100 toneladas, así como otros puntos conflictivos como sería su no posible aprobación durante la actual legislatura europea.

AEFA-Tech

Por último en la serie de ponencia cerró el grupo el Dr. Mohammed Benbrahim, de la empresa francesa Rittmo Agroenvironnement, facilitando su asistencia y participación como ponente la firma Servalesa (miembro de AEFA). Como integrante de grupos de regulación en Francia y a nivel europeo, en su intervención ha expuesto la normativa que aplica a los bioestimulantes en Francia y en relación con ello su influencia en el futuro Reglamento UE.

Como parte de la estructura de las Jornadas AEFA-Tech, tras el ciclo de ponencias se da la palabra a los asistentes que con sus preguntas, dudas y comentarios realizados a los ponentes, han dejado patente las inquietudes de las empresas respecto al futuro Reglamento Europeo de Fertilizantes y su repercusión que a nivel técnico-comercial incide.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí