Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Árboles de hoja perenne

arboles hoja perenne

Se conoce como Árboles y arbustos de hoja perenne a aquellos que mantienen su verdor y las hojas durante todas las estaciones del año. Botánicamente se les denomina Perennifolio, término que procede del latín perennis (duradero, perenne) y de folium (hoja).

A este colectivo de plantas también reciben otros nombres más populares nombres como ‘siempre verde‘, ‘semperverente‘ o ‘siempreverde‘ ya que, pese a que existen en zonas de estaciones frías, siempre mantiene su follaje. Y según a que se refiera, denominaciones como árboles de hoja perenne, bosque perennifolio, árbol de hoja caducifolia… o bosque caducifolio, son muy normales.

Así, el término perenne se utiliza para designar los árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, en contraposición al término caducifolio. Pero estas hojas no son eternas durante la vida del árbol o arbusto ya que sólo mueren una parte cada año. Estas se van renovando poco a poco de forma que conviven hojas más o menos jóvenes durante varios años, por lo que la copa nunca aparece desnuda. Estas hojas pueden tener una vida, dependiendo de la especie, desde 2 a más de 15 años.

Para aquellos árboles que siendo perennes tiran a lo largo del año una gran parte sin perder su totalidad, se les llama también árboles semicaducos o semipersistentes. Y de hecho, hay árboles que siendo de hoja caduca, en climas muy cálidos para ellos, se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas sin quedar la copa totalmente desnuda.

Al contrario de lo que sucede en los árboles de hoja caduca, los de hoja perenne no tienen esos cambios tan llamativos en cuanto a color de sus hojas según las diferentes épocas del año. En cambio, aportan igualmente una gran belleza en cuanto a volumen, formas, tipos de hojas y matices de colores por ejemplo.

Los árboles de hoja perenne son más adecuados en jardinería para zonas en las que se requiera siempre sombra, crear zonas de ocultación permanente… o que se desee evitar la caída excesiva de hojas como por ejemplo en áreas lindantes con piscinas.

Salir de la versión móvil