Beargrass o Hierba de oso

0
2985
beargrass o hierba de oso

Entre las plantas utilizadas en floristería como verde ornamental o de acompañamiento, se utiliza el Bear grass o Hierba de oso. También se le llama Bear grass, bergras… siendo su nombre científico Xerophyllum tenax (sin. Helonias tenax) y pertenece a la familia de las Melanthiaceas, estrechamente relacionada con las Liliáceas.

El Beargrass o Hierba de oso (Xerophyllum tenax), para su uso ornamental, es cultivada expresamente en viveros y comercializada en pomos de hojas que posteriormente formarán parte en la elaboración de ramos florales.

Es una especie herbácea, perenne que en estado silvestre se puede encontrar en el oeste de Norteamérica (desde Columbia Británica hasta California, al este hasta Wyoming y también en las tierras bajas del cinturón costero de California).

Según las condiciones climáticas, El Beargrass o Hierba de oso (Xerophyllum tenax) puede tener alturas tan variables como desde los 15 centímetros hasta algo más de metro y medio. Crece en matojos con sus hojas agrupadas y extendiéndose desde un pequeño tallo a nivel del suelo. Sus flores son suavemente fragantes.

Sus hojas son el verdadero valor ornamental en el mundo del arte floral y tienen una longitud entre los 30 centímetros y el metro, con una anchura fina situada entre los 2 y 6 milímetros. Son de color verde oliva con los márgenes dentados.

El Beargrass (Xerophyllum tenax) es una planta muy rústica. De hecho en su lugar de origen forma parte importante de la ecología del fuego ya que su rizoma sobrevive al fuego aunque la planta se queme.

Como decimos, sus hojas se utilizan mucho en la floristería en la elaboración de ramos de flores, de sobremesa, etc. Sus hojas pueden utilizarse tanto en verde como secas. Para secarlas se deben de dejar sin agua cuando están todavía verdes y colgarlas en un sitio bien aireado para que no se pudran.

No hay comentarios

Dejar respuesta