Gordon Mortensen

1362
Mortensen Dahlias

Gordon Louis Mortensen nació el 27 de abril 1938 en Dakota del Norte. Considerado como uno de los principales artistas del grabado con madera (xilografía) del siglo XX y principios del XXI. Su singular técnica añade una riqueza de texturas que no se puede comparar con ninguna superficie pintada.

Mortensen trabaja a partir de una acuarela de la escena, incorporando hasta 64 colores en sus grabados con madera y realizando la impresión sobre papel de morera japonesa hecho a mano, mediante un proceso lento y meticuloso, que le ocupa hasta tres meses de trabajo para crear una edición. Utiliza un solo bloque de madera, por lo general de tilo americano utilizando la técnica de reducción (Reduction woodcut).

Para realizar un grabado en color con madera, normalmente se utilizan varios bloques para manejar las áreas de color diferentes; sin embargo Mortensen utiliza un proceso de reducción que consiste en la impresión completa en un solo bloque. Se trata de poco a poco ir recortando la superficie del bloque de madera (la “reducción”) haciendo el tiraje color a color, hasta que toda la superficie del bloque ha sido reducida hasta lo que será la superficie final del último color. Obviamente, esto requiere de una cuidada planificación del proceso para que finalmente todos los colores encajen y la composición funcione correctamente.

“Una impresión tiene éxito debido a la relación de los colores”, afirma el artista, “pero las formas y sus relaciones son también de vital importancia.” Mortensen interpreta magistralmente estos elementos con el patrón, la profundidad y el contraste, combinados con tonos suaves y opalescentes para capturar la esencia y el estado de ánimo del paisaje.

Los efectos de las texturas, equilibrio general del color y la calidad pictórica de los grabados de Mortensen dan fe de su visión artística y dominio técnico, demostrando por qué se ha convertido en una leyenda en su campo. El atractivo universal de sus exuberantes paisajes le han proporcionado prestigiosos reconocimientos, estando su obra presente en numerosos museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, March, Carmel – 2009

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, Springtime, Carmel Meadows – 2007

 

Autumn Marsh de MortensenGordon Mortensen, Autumn Marsh – 2006

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, December, Frick Park – 2000

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, October, Paramecium Pond – 1999

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, Desert Aloe – 1998

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, Daisies – 1993

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, Dunes At Spanish Bay – 1993

 

Grabado de Gordon MortensenGordon Mortensen, Early June – 1985

 

Wild flowers de Gordon MortensenGordon Mortensen, Wildflowers – 1979

No hay comentarios

Dejar respuesta