Calceolaria uniflora, “Happy Alien”

203
Calceolaria uniflora

la Calceolaria uniflora es una hierba perenne de hasta 20 cm de alto, rizomas cortos, perteneciente al género de las Calceolariaceae, que crece en pedreros y arenales tanto en la estepa como en la alta montaña en Santa Cruz y Tierra del Fuego, en Argentina, y regiones limítrofes de Chile.

La Calceolaria uniflora, el epíteto uniflora significa “una flor”, florece a principios del verano y es una de las especies de colores más llamativos en la alta montaña. Descubierta por Charles Darwin en su expedición (1831 à 1836) por sudamérica, fue inicialmente denominada Calceolaria darwinii (Zapatito de Darwin), y pasó posteriormenete a llamarse Calceolaria uniflora, aunque a las plantas de este género se las conoce popularmente como Zapatitos de la Virgen, Topa-Topa o Capachito. En los países anglosajones es conocida como “Happy Alien” (Alien feliz).

Calceolaria uniflora

Destacar que dentro del mundo de las calceolarias se encuentra la Calceolaria herbeohybrida, muy popular cultivada como planta de temporada.

Sus hojas en roseta basal, ovadas, de 3 a 5 cm de largo, glabras en la cara superior y con algunas glándulas en la inferior y escapos florales 1 a 2 por roseta, con 1 a 2 flores globosas. Corola amarillo a amarillo-rojiza, con una abertura cuadrada, labio inferior alargado y con puntos rojos y una franja blanca con retículo violáceo en el borde de la abertura.

La característica más llamativa de la flor es el disco de néctar blanco de forma rectangular que emite un ligero perfume. Esto y los puntos rojos en el “casco” atraen a los insectos y a veces a las aves pequeñas como el colibrí chileno (Sephanoides sephanoides) o colibrí austral​, también llamado picaflor chico, pingarita o picaflor de cabeza granate, que es un colibrí que se encuentra en el sur de Argentina y Chile.

Los frutos de la Calceolaria uniflora son cápsulas de 1,5 cm de largo de color marrón y cáliz persistente. La floración comienza en primavera y fructifica en verano.

La Calceolaria uniflora crece en suelos húmedos y prefiere una exposición entre soleada y semisombra. Vive principalmente en el sotobosque y zonas montañosas. También se encuentra en las pampas y puede soportar temperaturas de hasta -12°C.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí