Cestrum elegans o Cestrum purpureum

1050
cestrum elegans

El Cestrum elegans o Cestrum purpureum es un arbusto de jardín originario de Centroamérica, más exactamente de México. Pertenece al la familia de las Solanáceas y es popularmente conocido con nombres como ‘Cestro‘, ‘Palquis‘, ‘Galán rojo‘, etc.

Se trata de una planta de crecimiento rápido, arbustiva de hoja perenne, de ramificaciones alargadas con cierta curvatura el los extremos y que se sitúa entre los 3 y 4 metros de altura en condiciones normales. Las ramas de Cestrum elegans o Cestrum purpureum poseen hojas alternas, ovalo lanceoladas, algo ásperas y pubescente por el envés.

El Cestrum elegans florece en España abundantemente desde finales de invierno a principios de verano. Sus flores son duraderas agrupadas en ramilletes y estas son re color rojo vino. Tras ser fecundadas, sus frutos son bayas redondas de color rosa oscuro con un tamaño semejante al de los guisantes, conteniendo alrededor de 8 semillas.

Cestrum elegans 2

Es una planta de jardín que no tolera bien el frío y prefiere una exposición algo resguardada del sol directo en climas demasiado cálido. Puede ser utilizada en jardinería como planta individual o en grupo creando amplias zonas arbustivas e incluso como setos de ocultación sin necesidad de poda severa.

Los cuidados del Cestrum en el jardín

Los cuidados del Cestrum en el jardín no son muy especiales ya que es una planta algo rústica. Pero conviene cuidar pequeños aspectos sobre ella si deseamos sacarle el máximo partido ornamental.

De origen Centroamericano, florece en España abundantemente desde finales de invierno a principios de verano.

Los Cestrum, como planta de jardín puede ser utilizada indistintamente como planta individual o en grupo creando amplias zonas arbustivas e incluso como setos de ocultación sin necesidad de tener que realizarles podas severas.

Debemos saber que el Cestrum elegans prefiere los climas cálidos y que no soporta bien las heladas. Por lo tanto debemos de ubicarlo en una zona resguardada y con una exposición de media sombra, sobre todo si los veranos son muy calurosos.

Planta de Cestrum elegans

Aunque el Cestrum es bastante rústico, prefiere los suelos ricos, bien humificados y con buen drenaje. Si el terreno no cumple estas características, es recomendable realizar una buena aportación de materia orgánica. De hacerlo, en ese mismo momento, aprovecharemos para incorporar un abonado de fondo mezclado con el substrato.

El riego debe de ser cuidado, sobre todo en verano, evitando someter al Cestrum a un estrés hídrico innecesario. Abonaremos dentro de las dosis más elevadas recomendada por el fabricante del fertilizante ya que es una planta muy exigente en nutrientes. Y referente a la poda, se puede realizar entre los meses de diciembre y mediados de febrero si fuera necesario.

En cuanto a plagas, los insectos como orugas y pulgones son las más comunes, prestando especial interés a la araña roja durante los meses de verano.

No hay comentarios

Dejar respuesta